García Margallo: «lo importante es evitar el suicidio de Cataluña»

El ministro de Asuntos Exteriores apunta a la falta de consenso para acometer la reforma constitucional 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo ha afirmado que «lo importante es evitar el suicidio de Cataluña y un daño enorme a España«. En tono especialmente diplomático y mediante la aseveración de ser «una opinión estrictamente personal», García Margallo zanjaba la polémica sobre la propuesta de reforma de la Constitución para luchar contra las intenciones independentistas de Artur Mas y de las cuales daba cuenta en una entrevista a TVE la pasada semana.

«A la vista de las declaraciones de otros partidos», el ministro de Exteriores se ha mostrado escéptico con una posible reforma de la Carta Magna, tanto en el momento actual como en un futuro y ha apelado al espíritu de la Transición «una reforma constitucional sólo es posible si produce un consenso similar al que hubo la Constitución del 78».

García Margallo hacía estas declaraciones antes de comparecer en la tribuna del Congreso de los Diputados para defender los presupuestos de su negociado para 2016, en los que la cuantía se incrementa un 5,63 por ciento (73 millones de euros) respecto a los de este año, alcanzando los 1.366 millones de euros.

Gran parte del incremento se destinará a sufragar los mayores costes en contratos de personal laboral en el exterior así como los que se derivarán de la reposición del 100 por cien de los funcionarios dependientes del ministerio. En este sentido Margallo ha explicado que el año próximo se abrirá la convocatoria de 20 plazas para diplomáticos de nuevo ingreso.

Refugiados

Respecto a la crisis de los refugiados el ministro de Asuntos Exteriores se ha mostrado muy crítico con la actitud de la Unión Europea hasta el momento por la falta desde hace «mucho tiempo» de una «política integral global», con la que hacer frente a un problema que ya anticipó España «convocando una reunión en Alicante hace ahora dos años». «Ha llegado el momento de contemplar esto en su globalidad y con una política integral, mientras tanto nos encontraremos con acciones parciales que no arreglan el problema», ha sentenciado

Además de no confundir entre refugio e inmigración Margallo ha explicado que hay que distinguir entre lo urgente y lo importante, «lo urgente es evitar que la gente se siga muriendo en el camino hacia la Unión Europea y lo importante es poner en marcha esa política integral global que tenga en cuenta todos los aspectos» desde las cuotas y la seguridad hasta la armonización de legislaciones regionales que, por otra parte, deberían incluir acciones de lucha contra la pobreza, «que es la raíz de la inmigración».