Garzón alerta de que “sería un error garrafal” congelar el sueldo a los funcionarios

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, advirtió este viernes de que “sería un error”, y por tanto “no puede estar en la hoja de ruta” del Gobierno, congelar el sueldo a los funcionarios.

Garzón se pronunció de forma taxativa en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia sobre esta posibilidad que ayer la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no descartó, aunque sí lo hizo antes la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Esta última dijo a primera hora de la mañana que la congelación del sueldo de los funcionarios no estaba “sobre la mesa”, pero al mediodía Montero dijo que habría que estudiar todas las posibilidades.

Garzón tomó partido al alertar de que sería “absolutamente erróneo hablar de recortes sociales y laborales”, en general pero sobre todo “en un momento como éste, en el que lo que se es estimular la economía por la parte de la inversión pública”.

Por tanto, cree que “sería un error garrafal iniciar una vía de recortes en derechos laborales, sociales y de servicios públicos” y que la congelación de salarios a los empleados públicos “no puede estar en la hoja de ruta en ningún momento”, sino que al Gobierno “progresista” le corresponde recuperar los derechos y el poder adquisitivo supuestamente perdidos por los funcionarios bajo el anterior Ejecutivo del PP.

Preguntado si entonces él no es partidario de esta posibilidad que ayer no descartó Montero, contestó: “No, absolutamente, hay que decirlo de forma muy clara”. E insistió en que sería “un error desde el punto de vista macroeconómico y desde el punto de vista de la justicia social”.