Garzón insta a Hacienda a “volver a empezar para sacar adelante” los remanentes municipales

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, señaló este viernes que, tras la derrota parlamentaria del decreto de los remanentes de tesorería municipales, ahora “hay que volver a empezar para que podamos sacar adelante esta ley” o bien “buscar una nueva fórmula para prestar estos servicios a los ayuntamientos».

En una entrevista en Onda Madrid recogida por Servimedia, Garzón pidió indirectamente una rectificación a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ayer, tras tumbar el Congreso de los Diputados el decreto, dijo que los grupos parlamentarios tenían que hacerse responsables de lo que votaban y que, si habían rechazado la propuesta sin presentar alternativas, les competía a ellos registrar ahora nuevas iniciativas.

En cambio, para Garzón, como para En Comú Podem según verbalizó su diputado Gerardo Pisarello, “tendremos que buscar una nueva fórmula para prestar esos servicios a los ayuntamientos”, o, como dijo con otras palabras un poco después, “hay que volver a empezar para que podamos sacar adelante esta ley”.

El ministro, por lo demás, dijo que “es una mala noticia que (el decreto) no haya salido adelante”, pues “era una medida para flexibilizar las reglas de gasto” que impuso la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno del PP.

Sin embargo, en cuanto al hecho de que el Gobierno de coalición sufriera su primera derrota parlamentaria, apuntó que “hay que normalizar estas circunstancias”, debidas a que existe un Parlamento muy plural, heterogéneo, en el que no hay mayorías absolutas”. Si acaso, admitió que fue “un aviso de que cualquier iniciativa necesita un concurso suficiente para tener mayoría absoluta”.