Gas Natural arroja 325 millones de euros de beneficio contable en 2014 por la Reforma Fiscal

La gasística aumentó sus inversiones materiales e inmateriales más de un 23 % y eleva la deuda hasta casi 17.000 millones de euros

Los efectos de la Reforma Fiscal empiezan a ser palpables en las grandes compañías españolas. En el caso de Gas Natural, la aplicación de la rebaja de dos puntos, en el tipo del Impuesto de Sociedades (del 30 al 28 por ciento) ha arrojado un beneficio contable de 325 millones de euros. Sin embargo, en términos de cash, la sociedad contribuyó a las arcas del Estado con 940 millones de euros, lo que significa un 5 por ciento más que el ejercicio anterior.

Así lo ha explicado Rafael Villaexcusa, Consejero Delegado de Gas Natural, durante la Junta General de Accionistas que se ha celebrado en Barcelona esta misma mañana.

Durante el pasado ejercicio la compañía que preside Salvador Gabarró realizó inversiones por un montante total de 4.389 millones de euros, de los cuales 1.799 millones se destinaron a activos materiales e inmateriales, partida que experimentó un crecimiento del 23,6 por ciento. En este punto destacan los 593 millones de euros que se destinaron al área de distribución en Europa y los 471 millones que fueron a parar a la división de Latinoamérica.

De hecho la adquisición de CGE (Compañía General de Electricidad), que supuso un desembolso de unos 7.000 millones de dólares, ha incrementado el monto total de la deuda de la compañía hasta los 16.942 millones de euros, en términos porcentuales un 18,9 por ciento superior a la de 2013. No obstante, cabe destacar que descontando la adquisición de la líder energética chilena, ‘el debe’ de Gas Natural se habría limitado a 13.355 millones de euros, con una reducción del -6,3 por ciento y un apalancamiento del 48,5 por ciento frente al 48,8 por ciento de 2013. Con respecto a la distribución de la deuda el 78 por ciento se encuentra financiada a tipo fijo con un coste medio del 4,28 por ciento.

Precisamente gracias a la incorporación de CGE se han aliviado, entre otros, los efectos negativos de la caída de demanda en Europa y, especialmente en España, debido a la crisis y al incremento de las temperaturas. Sólo en distribución de gas la chilena creció un 11,1 por ciento. El resto de segmentos, distribución de electricidad y transporte eléctrico también registraron crecimientos del 3,3 por ciento y 4,7 por ciento respectivamente.

La dolorosa reforma energética

El presidente de la Compañía, Salvador Gabarró ha explicado que “la reforma energética ha sido muy dolorosa tanto para las empresas como para los consumidores”. En concreto desde que se puso en marcha ha costado a Gas Natural un total de 683 millones de euros -48 de ellos en 2014- Sin embargo tanto Gabarró se ha mostrado optimista y ha insistido en que “la reforma está cerrada y es cosa del pasado”. Desde la gasística consideran que el nuevo marco regulatorio garantizará la estabilidad y evitará nuevos déficits de tarifa y que supone un incentivo para el crecimiento del sector orientado a los clientes de mayor consumo y al desarrollo de la red en nuevos municipios.

A pesar de la reforma, tanto Gabarró como Villaseca se han mostrado optimistas. “Estamos en la senda para cumplir los objetivos del plan estratégico” ha afirmado Villaseca tras explicar que 2015 cerrará con un Ebitda superior a 5 millones de euros, un beneficio neto de aproximadamente 1,5 millones de euros y una deuda neta sobre el Ebitda en el entorno del 3,0. Además Gas Natural pretende generar un 62 por ciento de dividendo sobre beneficio neto.