Gas Natural aumenta la rentabilidad del dividendo al 4,8%

El presidente de la compañía Salvador Gabarró augura un crecimiento del 1,8%

Ni la reforma energética ni la caída del 1,2 por ciento de la demanda ni los vaivenes de precios del barril de Brent, han impedido que Gas Natural pierda la senda del crecimiento.

Los buenos resultados que tanto Salvador Gabarró, presidente de la gasística, como Rafael Villaseca, consejero delegado, han destacado durante la Junta General de Accionistas que se ha celebrado esta mañana en Barcelona, permitirán elevar la rentabilidad de las acciones un 4,8 por ciento.

Buenas noticias para los accionistas que han visto como el dividendo por acción se eleva al 0,9 «en línea con lo que ha aumentado el beneficio». Dividendos que, cabe destacar, se ha triplicado su reparto.

Así la cotización de las acciones de Gas Natural a 31 de diciembre de 2014, se fijaba en 20,810 euros, lo que implica un  crecimeinto de la rentabilidad del 11,3 por ciento con respecto al cierre de de 2013 (18,695). Incremento que también se ha producido si tomamos como referencia IBEX – 35, donde se sumó un 3,7 por ciento. En total la suma de cotización y dividentos elevó la rentabilidad hasta el 16,1 por ciento y eleva hasta el 76,7 por ciento la media obtenida en los últimos tres años.

De cara a 2015, las previsiones marcan también signo positivo a tenor de los resultados del primer trimestre en el que la cifra de negocios se elevó hasta los 7.282 millones de euros (15,9 por ciento más), el Ebitda alcanzó los 1.369 millones (11,8 por ciento más) y se obtuvo un resultado neto de 404 millones (+ 0,5 por ciento). 

Objetivo ‘Latam’

Durante su discurso, Salvador Gabarró ha apuntado las líneas a seguir en la hoja de ruta de la compañía para los próximos meses «crecer es ineludible», ha señalado. Un crecimiento que pasa por incrementar la rentabilidad y la presencia en «mercados estratégicos en los que queda mucho por hacer». Latinoamérica y Asia son las áeras a las que Gas Natural fía su evolución.

México, Colombia y Chile serán la punta del iceberg de la expansión, no obstante Gabarró ha manifestado abiertamente su interés por el mercado peruano, en concreto por Lima. Con respecto a Brasil, fuentes de la compañía afirman que se «seguirá invirtiendo aunque a un ritmo más pausado».

El crecimiento de la demanda del 2,2 por ciento y la convergencia de precios son los principales atractivos que animan a la compañía a invertir en el mercado asiático.

Con respecto a Europa la intención es mantenerse estable, aunque tal y como se ha apuntado durante la Junta, «se debe aprovechar el conflicto de Ucrania», además se incrementará la presencia en el centro y Sur de Italia.