Gas Natural Fenosa y Sonatrach han firmado un acuerdo de renovación, con alcance hasta el año 2030, de suministros de gas a España provenientes de Argelia, que actualmente representan más del 40% del aprovisionamiento de la energética española.
Según ha informado gas Natural a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con esta renovación, la relación con Sonatrach, como primer proveedor de gas a España, se extiende una vez más y supera los 40 años de andadura en común.
“Esta firma es un paso importante para seguir reforzando la alianza estratégica histórica con Sonatrach y sin duda, un logro significativo en las relaciones con Argelia, ya que a través de esta renovación se asegura estabilidad en el suministro de gas a España”, ha señalado Francisco Reynés, presidente de Gas Natural Fenosa.
Con este acuerdo, se afianza un volumen de suministro por gasoducto a España en el entorno del 30% del consumo del país y se mantiene un reparto óptimo de gas natural (GN) y gas natural licuado (GNL) en el mix de aprovisionamientos.
Gas Natural Fenosa fue uno de los primeros operadores mundiales en apostar por el suministro de gas argelino y, en este momento, es uno de los dos principales clientes de Sonatrach a nivel mundial. A su vez, a partir de los acuerdos alcanzados en junio de 2011, la compañía argelina es el cuarto accionista de Gas Natural con una participación del 4%.