Gas Natural Fenosa gana 404 millones hasta marzo, un 0,5% más

El incremento se debe principalmente a los beneficios aportados por el grupo chileno Compañía General de Electricidad

Gas Natural Fenosa ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 404 millones de euros, un 0,5 por ciento más en relación a 2014. Este crecimiento se sustenta en “el adecuado equilibrio del perfil de negocio de la empresa, su creciente presencia internacional y su estricta disciplina financiera”, según explica la compañía.

En este escenario, el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó en el primer trimestre los 1.369 millones de euros, un 11,8 por ciento más que en el año anterior. Este incremento se debió, fundamentalmente, a la incorporación de la Compañía General de Electricidad (CGE) al grupo el pasado mes de noviembre, que aportó 125 de los 145 millones de euros más que la empresa ganó en el primer trimestre.

La inclusión de CGE al perímetro de Gas Natural Fenosa permitió compensar el impacto del RDL 8/2014, que el pasado mes de julio redujo la retribución de las actividades reguladas de gas en España, así como el efecto de la desinversión en el negocio de las telecomunicaciones.

Además, la gasista chilena (CGE) contribuyó a elevar el peso de las actividades internacionales en el ebitda, que pasó del 39,2 por ciento al 49,5 por ciento. Por el contrario, el procedente de operaciones en España disminuyó el 7 por ciento y representó el 50,5 por ciento del total.

A 31 de marzo, la deuda financiera neta de la compañía alcanzó los 17.331 millones, incrementándose un 2,3 por ciento más que al final del ejercicio anterior. La ratio de endeudamiento se situó en el 47,7 por ciento, por debajo del 48,5 por ciento en el que se encontraba al cierre de 2014.

Se mantiene el payout en los dividendos

El Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa elevará el próximo 14 de mayo a la Junta General de Accionistas su propuesta de distribución de resultados para el ejercicio 2014, con la que pretenden destinar 909 millones de euros (un 1,2 por ciento más que en el año anterior), en línea con el crecimiento neto del ejercicio 2014.

Con ello, la compañía tratará de mantener el payout (la proporción de beneficios en efectivo que se destina a remunerar a los accionistas) en niveles del 62 por ciento, con un precio de 0,908 euros por acción.

Las cifras por negocio

El ebitda de la actividad de distribución de gas en España alcanzó los 214 millones de euros en el primer trimestre de 2015, lo que representa un 5,7 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Las ventas en su conjunto aumentaron en un 5,1 por ciento respecto a 2014, hasta los 54.024 GWh.

En cuanto a la distribución eléctrica, el resultado bruto de explotación se incrementó en un 0,7 por ciento hasta los 142 millones. Las ventas de la actividad fueron de 8.575 GWh, un 2,2 por ciento más que en el año anterior.