Gas Natural Fenosa gana un 8,7% menos

Gas Natural Fenosa obtuvo, en el primer trimestre del ejercicio, un beneficio de 329 millones de euros, un 8,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esto se debe a los factores del entorno macroeconómico y energético, los cuales la compañía espera que mejoren en el segundo trimestre.

El ebitda también creció menos. Alcanzó los 1.216 millones de euros, un 3,4% por debajo del registrado un año antes, debido a la caída del precio de las materias primas. Esta desaceleración ha sido menor gracias a la actividad en España, donde el ebitda y la contribución al total consolidado aumentó hasta el 56,8% frente al 43,1% del total de las actividades internacionales, cuyo ebitda cayó un 20,2%.

Las inversiones crecieron un 6,4% hasta los 266 millones de euros y se focalizaron, especialmente, en los negocios de distribución de gas y electricidad. Aquí, cabe destacar el incremento del 36,5% de las inversiones en negocios regulados en Europa, que subraya la apuesta del grupo por un modelo de negocio sólido y estable.

Respecto a la deuda, alcanzó los 15.817 millones de euros, un 8,7% menos en tasa interanual y el ratio de endeudamiento cayó del 47,7 al 45,9%.

En España, la actividad de distribución de gas aumentó medio punto hasta los 215 millones de euros y el importe neto de la cifra de negocio creció siete décimas hasta los 295 millones. En cuanto a la electricidad, el ebitda aumentó siete puntos porcentuales hasta los 152 millones.