Gas Natural Fenosa interesada en «activos concretos» de E.ON España

Gas Natural Fenosa está interesada, como ya anunció Endesa la semana pasada, en «activos concretos» de E.ON España, en cuya venta trabaja en la actualidad la matriz alemana, anunció el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, en una conferencia con analistas.

«Estamos interesados en activos concretos», señaló Villaseca, antes de indicar que su compañía se encuentra sujeta a cláusulas de confidencialidad y no puede realizar más comentarios.

Esta muestra de interés por una parte del negocio de E.ON España se produce cuatro días después de que el consejero delegado de Endesa, José Bogas, se expresase en la misma línea y pronosticase además «ofertas muy agresivas» y «por todo el paquete» por parte de otros agentes.

Durante la conferencia con analistas, Villaseca ha asegurado que «el buen fin» de su Oferta Pública de Adquisición (OPA) de 2.600 millones por la chilena Compañía General de Electricidad (CGE) está «garantizado», después de que haya vencido el periodo de contraopa sin que se hayan presentado ofertas rivales.

«El resultado de la operación ya podemos calificarlo de positivo. Ya tenemos pactado un 54% y ha vencido el periodo en el que se podría presentar una OPA competidora, por lo que el buen fin de la operación está garantizado», aseguró Villaseca.

Dada la «rapidez» en los plazos para este tipo de operaciones en Chile, Gas Natural Fenosa espera que la próxima semana, el 11 de noviembre, concluya el periodo de aceptación de la OPA, de modo que el viernes 14 de noviembre se darán a conocer los resultados.

Como ya ha anunciado la compañía, esta operación le permitirá situar su beneficio bruto de explotación (Ebitda) por encima de los 5.000 millones en 2015, así como el beneficio neto en torno a los 1.500 millones. Al aumentar el beneficio, «aumentará también el dividendo a pagar a los accionistas», aseguró Villaseca.

UNIÓN FENOSA GAS, EN PÉRDIDAS.

En cuanto a la sociedad conjunta con ENI, Unión Fenosa Gas, que ha declarado pérdidas en el trimestre y que opera la instalación egipcia de licuefacción de gas de Damietta, el directivo ha explicado que las negociaciones con las autoridades de El Cairo «avanzan».

En concreto, Unión Fenosa Gas busca una solución al suministro a través de algún tipo de «alternativa en la zona» y, al mismo tiempo, intenta «resolver el conflicto de fondo», consistente en el incumplimiento de los suministros.

 

EUROPA PRESS