Gas Natural Fenosa, 'prevenida' ante la retirada de estímulos de la Reserva Federal

El director financiero de Gas Natural Fenosa, Carlos Javier Álvarez, ha asegurado que es mejor «prevenir que curar», especialmente en el mercado latinoamericano, ante la retirada de estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Álvarez ha explicado que la compañía «ha venido intentando anticipar el impacto» de la retirada de estímulos y prevenir la volatilidad derivada de la misma. En cualquier caso, Álvarez ha dicho que la empresa energética no debería tener «sorpresas» en los próximos años al contar con un coste financiero «competitivo», situado en torno al 4%.

Álvarez señaló que Gas Natural Fenosa ha tenido que realizar «cambios forzados», como pasar de un 83% de deuda bancaria a un 20% en la actualidad, mientras que en la estructura financiera pasó de una deuda variable del 50% en 2009, a un 80% de deuda de tipo fijo actual.

Además, el director financiero de Gas Natural Fenosa barajó la posibilidad de que el efecto de la retirada de estímulos «ya esté descontado en los mercados», tras la repercusión de su anuncio por parte del presidente del organismo, Ben Bernanke.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la FED decidió rebajar en 7.276 millones de euros el importe de sus programas de compra de deuda a partir del mes de enero, hasta los 54.474 millones de euros.

Fuente: Servimedia