Gavi, Marcos Alonso y Yéremi Pino, novedades de Luis Enrique para la Liga de Naciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El joven centrocampista del FC Barcelona Pablo Martín Páez Gavira, ‘Gavi’, el defensa del Chelsea Marcos Alonso y el delantero del Villarreal Yéremi Pino son las tres grandes novedades de la lista de Luis Enrique Martínez para la Final a Cuatro de la Liga de Naciones de la semana que vienen.

La gran sorpresa de la convocatoria de 23 futbolistas del técnico asturiano es la del canterano blaugrana, que cumplió 17 años el pasado mes de agosto, y que da el salto a la Absoluta tras haber debutado ante el Getafe con el conjunto catalán.

Considerado una de las ‘perlas’ de la Masia, el centrocampista, que puede jugar tanto de mediocentro como en posiciones más ofensivos, debutó a finales de agosto con la selección Sub-18 y también ha jugado con otras selecciones de las categorías inferiores. Ronald Koeman le ha dado minutos desde su estreno ante los ‘azulones’ y también ha jugado ya los dos partidos de la Liga de Campeones ante el Bayern y el Benfica.

Por su parte, Marcos Alonso, lateral izquierdo del Chelsea, es el elegido ante las bajas en esa posición de los lesionados Jordi Alba y José Luis Gayà. El madrileño, que debutó de la mano de Julen Lopetegui en marzo de 2018, vuelve tres años después de que Luis Enrique le llamase en sus primeras listas como seleccionador, jugando los dos duelos ante Inglaterra de la primera Liga de Naciones.

Finalmente, la tercera principal novedad es la de Yéremi Pino, que da el salto desde la Sub-21 y que ve premiado su buen inicio de temporada con el Villarreal, aprovechando también el hueco que hay en la delantera por las bajas de Álvaro Morata y Dani Olmo. El canario ya estuvo en la ‘burbuja’ diseñada tras el positivo de Sergio Busquets previo a la Eurocopa, pero no fue de los que debutó en el choque ante Lituania en una selección compuesta por jugadores de la Sub-21.

Además, el técnico asturiano, que no citó a ningún ‘9’ puro, también volvió a llamar a Pedro Porro (Sporting Portugal), seguramente en busca de soluciones para el lateral derecho. El extremeño ya estuvo en la convocatoria del parón del pasado mes de marzo y debutó con la ‘Roja’ en la sufrida victoria ante Georgia (1-2).

Por otro lado, como estaba previsto, Luis Enrique ha vuelto a llamar al centrocampista Pedri (FC Barcelona), al defensa Pau Torres (Villarreal) y al delantero Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), que tuvieron descanso en la anterior lista por su paso por los Juegos Olímpicos.

Pablo Fornals (West Ham) se mantiene entre los elegidos por el seleccionador, mientras que, aparte de los lesionados, se caen de la anterior convocatoria del pasado mes de agosto el centrocampista Brais Méndez (Celta), el delantero Abel Ruiz (Sporting Braga), que ‘baja’ a la Sub-21, y el extremo Adama Traoré (Wolverhampton).

España se medirá el próximo 6 de octubre en San Siro (Milán) a Italia en una de las dos semifinales de la segunda edición de la Liga de Naciones de la UEFA, en lo que será una reedición de las que disputaron en julio ambos combinados de la Eurocopa. Bélgica y Francia se verán las caras al día siguiente en Turín y los respectivos ganadores pelearán por el trofeo el domingo 10 en San Siro, y los perdedores el mismo día en el estadio de la Juventus.

LISTA DE CONVOCADOS

PORTEROS: David de Gea (Manchester United), Unai Simón (Athletic) y Róber Sánchez (Brighton).

DEFENSAS: César Azpilicueta (Chelsea), Marcos Alonso (Chelsea), Pedro Porro (Sporting Portugal), Eric García (Barcelona), Aymeric Laporte (Manchester City), Íñigo Martínez (Athletic), Pau Torres (Villarreal) y Sergio Reguilón (Tottenham).

CENTROCAMPISTAS: Sergio Busquets (Barcelona), Rodrigo (Manchester City), Pedri (Barcelona), Gavi (Barcelona), Koke (Atlético) y Mikel Merino (Real Sociedad).

DELANTEROS: Ferran Torres (Manchester City), Pablo Sarabia (Sporting Portugal), Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), Pablo Fornals (West Ham), Marcos Llorente (Atlético) y Yéremi Pino (Villarreal).

Nico González, Miguel Gutiérrez o Nico Williams, novedades en la lista de la Sub-21

Las primeras llamadas de Nico González (Barcelona), Miguel Gutiérrez (Real Madrid) o Nico Williams (Athletic) son las principales novedades en la lista de la selección española Sub-21 anunciada este jueves por Luis de la Fuente para los próximos partidos contra Eslovaquia e Irlanda del Norte, clasificatorios para el Europeo 2023.

Por contra, en la convocatoria destacan las ausencias de jugadores como Arnau Tenas (Barcelona), Antonio Blanco (Real Madrid) u Oihan Sancet (Athletic), que sí estuvieron en la primera convocatoria posterior a los Juegos Olímpicos. Además, vuelve Abel Ruiz tras su paso por la absoluta.

«Debe ser una dinámica normal. Jugadores jóvenes que tengan su oportunidad con la absoluta y que cuando no la tengan, sí la tengan de jugar a un nivel competitivo tan alto como la Sub-21», explicó De la Fuente ante la prensa.

El técnico quiso «celebrar la reaparición de Ansu». «Es un futbolista fantástico y un jugador muy querido por nosotros por su compromiso absoluto. Consideramos que ahora necesita tiempo y pausa. Después de casi un año inactivo necesita tranquilidad, no hay que precipitar ninguna decisión», valoró.

En cuanto a otro ausente en ambas listas, la Sub-21 y la absoluta, Brahim Díaz, destacó su «rendimiento altísimo con unos niveles de continuidad, confianza y madurez muy importantes». «Me parece extraordinario que se esté ganando su sitio en un club grande (AC Milan). Es mérito de un jugador que tiene talento y también ambición. Lo celebramos», indicó.

Además, el riojano se refirió a la citación de Miguel Gutiérrez. «Siempre lo hemos tenido en cuenta y ahora está teniendo minutos. El problema con Antonio (Blanco) es que se prolongue esta situación de no jugar partidos. Competir es la única manera que tienen los jugadores jóvenes de crecer y progresar, pero es muy difícil jugar en el Real Madrid a su edad», subrayó.

España arrancó este mes de septiembre la fase de clasificación para el Campeonato de Europa con sendas victorias ante Rusia (4-1) y Lituania (0-2). En esta segunda ventana, no se moverá del estadio de La Cartuja de Sevilla, donde recibirá a Eslovaquia (8 octubre) e Irlanda del Norte (12 octubre).

LISTA DE CONVOCADOS

PORTEROS: Julen Agirrezabala (Athletic), Joan García (Espanyol) y Gaizka Ayesa (Real Sociedad).

DEFENSAS: Víctor Gómez (Málaga), Sergio Carreira (Mirandés), Alejandro Francés (Real Zaragoza), Urko González (Real Sociedad), Víctor Chust (Cádiz), Hugo Guillamón (Valencia), Juan Miranda (Betis) y Miguel Gutiérrez (Real Madrid).

CENTROCAMPISTAS: Unai Vencedor (Athletic), Nico González (Barcelona), Beñat Turrientes (Real Sociedad), Francho Serrano (Real Zaragoza), Rodrigo Sánchez (Real Betis), Nicolás Melamed (Espanyol) y Raúl Moro (Lazio).

DELANTEROS: Nico Williams (Athletic), Bryan Gil (Tottenham), Sergio Gómez (Anderlecht), Abel Ruiz (Sporting Braga) y Fernando Niño (Mallorca).