Gazprom amenaza a Ucrania con cortar el suministro de gas si no saldan su deuda

La empresa rusa Gazprom amenaza a Ucrania con cortar el suministro de gas si no paga la deuda que tiene con el gigante gasístico y que asciendo a 2000 millones de euros. Una amenaza que aumenta la tensión entre los dos países. Vladimir Putin ofrecía un 30% de descuento en el gas a Ucrania, pero no estaba claro si Rusia continuaría vendiendo el gas a este precio o más alto. Se ha especulado mucho con esta posibilidad, a pesar de que fuentes oficiales de Gazprom habían señalado que esta opción no estaba entre sus planes inmediatos, hasta hoy que ha hecho esta amenaza.

El presidente del monopolio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller ha asegurado que finaliza el plazo para que Ucrania pague el descuente que Putin acordó con Yanukovich y que ha sido revocado tras la destitución de éste. Miller asegura que si Kiev no salda su deuda y se pone al corriente de los pagos, existe el riesgo de volver a la situación de principios de 2009 cuando Rusia cortó el suministro de gas lo que alteró el bombeo de combustible a Europa.

La salida de Yakunovich ha alterado sus alianzas tradicionales y Ucrania tiene la mirada puesta en la posible ayuda proveniente del Fondo Monetario Internacional. Aunque puede no ser suficiente para contrarrestar la influencia rusa.