Gestha avisa de que el reparto de los remanentes que piden 31 alcaldes restaría 955 millones del fondo a los municipios

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) cree que la propuesta de los 31 alcaldes de repartir el fondo de 5.000 millones de forma proporcional a la población residente en cada entidad local, y no de acuerdo con el eventual préstamo de los remanentes, “perjudicaría a los municipios españoles en más de 955 millones, ya que recibirían un 25,5% menos”, informa Servimedia.

Según las estimaciones efectuadas por Gestha en la antesala de la votación del Real decreto ley, el Ayuntamiento de Barcelona sería el principal beneficiado y el de Madrid, el más perjudicado.

Conforme a sus números dichos importes se destinarían a las diputaciones provinciales y a los consejos insulares de Baleares, que aumentarían su participación en 960,6 millones o en un 88% más; ya que cualquier cambio de criterio en el reparto de este fondo beneficiará a algunas entidades locales y perjudicará a otras, al ser un reparto de “suma cero”.

Los técnicos advierten al respecto de que esa “importante pérdida de recursos municipales” resulta “muy desigual” en función de su solvencia financiera, de forma que los ayuntamientos que sufren un déficit estructural y no disponen de remanentes serían los grandes beneficiados del Fondo ya que no podrían acceder al no tener remanentes líquidos que prestar. Por su parte, los ayuntamientos con más solvencia a largo plazo serían los más perjudicados.

Así y de acuerdo a los cálculos de Gestha, el Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, recibiría 43,62 millones adicionales o un 66,45% sobre el reparto previsto en el Real Decreto y que le correspondería por prestar la totalidad de sus remanentes; el de Valencia, 30,02 millones o un 180,54% más; y el de Zaragoza vería incrementado su percepción en 29,23 millones o en un 290,99%.

Le seguirían los ayuntamientos de Murcia, Granada y Córdoba, con un ingreso superior en 25,98 millones, 13,32 millones y 12,46 millones, respectivamente.

Al otro lado de la balanza, los más perjudicados serían el de Madrid, con una reducción en 134,34 millones o del 40,84%; seguido por Ourense, con 27,9 millones menos o una disminución del 81,50%; el Ayuntamiento madrileño de Pozuelo de Alarcón, con una merma de 18,08 millones o el 77,02%; Santander, con 12,71% millones o el 50,97% menos; y Badalona, con 11,51 millones o el 45,23% inferior a lo que le correspondía por el Real Decreto.

Para los técnicos de Gestha la propuesta de los alcaldes “sorprende aún más” por la diferente situación en la que quedan los 31 municipios, donde reside el 24,05% de la población en España.

Ante esta situación, los técnicos confían en que este Real decreto ley se convalide y tramite como proyecto de ley “para que los municipios dispongan del tiempo necesario para debatir y consensuar sus propuestas”.

“Quizás 5.000 millones no sean suficientes para que determinados ayuntamientos puedan atender gastos urgentes no presupuestados, asegurar el pago a proveedores dentro de los plazos legales o realizar inversiones financieramente sostenibles”, avisa a la vez el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.