Gestha denuncia que "muchas" empresas se crean sólo para percibir subvenciones de formación

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denunciaron este miércoles la «escasez y laxitud» de los requisitos para conceder subvenciones relacionadas con los cursos de formación a desempleados, a lo que se suma la «falta de control» por parte de los organismos públicos.

En un comunicado, los Técnicos del Ministerio de Hacienda indicaron que esta «realidad» podría estar detrás del supuesto fraude masivo que se investiga en algunas comunidades autónomas como es el caso de Andalucía.

Gestha señaló que, en la práctica, las exigencias para recibir dinero público para estos cursos son «muy laxas», lo que favorece que «muchas empresas se constituyan únicamente para percibir la subvención y posteriormente desaparezcan sin dejar rastro».

Por este motivo, el colectivo dice que no les «sorprenden» las dificultades que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y la Fiscalía Anticorrupción están teniendo para localizar las empresas tapadera que supuestamente se habrían quedado con parte de los fondos.

De confirmarse la malversación de fondos, estas sociedades y sus responsables estarían cometiendo un doble fraude, recordaron desde Gestha: por un lado, la percepción indebida de una subvención y, por el otro, la evasión fiscal del dinero apropiado que, según las cantidades barajadas, podrían ascender a 2.000 millones de euros.

Según la organización, «otra de las causas que habría favorecido la proliferación de este aparente fraude sería la escasa vigilancia del gasto público por parte de las diferentes administraciones».

Por ello, y para evitar situaciones similares en el futuro, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, exige «que se intensifiquen los controles del gasto público de todas las administraciones y se realicen auditorías operativas para asegurar la asignación eficaz de los recursos».

Servimedia