Gestha pide revisar el modelo fiscal autonómico “cuanto antes” y dotarlo “de cierta armonización”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

En declaraciones a Servimedia, Cuadrado indicó que se trata de un tema “que está pendiente desde hace años” y, aunque vea el acuerdo “difícil” al haber “tantos intereses en juego y tan dispares” por parte de las comunidades autónomas, afirmó que el acuerdo sería “deseable con el objetivo de “acabar con los agujeros y problemas que tiene el sistema”.

Cuadrado resaltó que su opinión “es conocida”, en línea con la comisión de expertos para la revisión del Modelo de Financiación Autonómica creada por el Gobierno y las comunidades autónomas en 2017.

En el informe elaborado por dicha comisión, Cuadrado señaló que “ya se hablaba de la necesidad de mantener y dotar de cierta armonización con unos mínimos al impuesto de sucesiones y al resto de tributos cedidos” pues, de lo contrario, “esa competencia fiscal a la baja” podría acabar “haciendo desparecer en la práctica” impuestos como el mencionado de sucesiones.

Para el presidente los Técnicos del Ministerio de Hacienda, la “competición fiscal a la baja repercute en una caída de ingresos” y, al igual que “en Europa estamos reprochando a Irlanda y a otros países que están haciendo esa competencia en el impuesto de sociedades al resto de países”, esa misma crítica “se puede trasladar al ámbito interno”.

Además, añadió Cuadrado, esta postura es similar a la que salió del Informe Lagares es de 2014, fruto de “la comisión que nombró entonces el PP para afrontar la reforma fiscal” donde se hablaba “en términos parecidos de competencia fiscal la baja y necesidad de establecer unos mínimos y unos máximos en los impuestos cedidos”.