Getafe rechaza retirar la medalla de oro a Juan Carlos I con la abstención del PSOE

El Pleno municipal de Getafe ha rechazado una moción de Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe para retirar la medalla de oro de la ciudad al Rey emérito Juan Carlos I, así como su nombre de una avenida y una plaza al votar en contra el PP, Vox y Cs, y abstenerse el PSOE.

La alcaldesa de la localidad, Sara Hernández, ha manifestado que «la actitud del rey emérito es reprochable, pero ahora no es el momento porque hay que estar centrados únicamente en luchar contra la pandemia».

«Esta alcaldesa, y los miembros de este Gobierno municipal, tiene profundísimas convicciones republicanas, pero también tiene profundísimas convicciones de resolver los problemas de la ciudadanía de Getafe», ha apuntado.

En el mismo sentido, el concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha manifestado que «ahora no toca este debate porque el rey emérito debe ser juzgado y no prejuzgado y porque toca trabajar para doblegar la pandemia».

Por su parte, el concejal del PP, Antonio José Mesa, ha asegurado que «la izquierda sectaria defiende a Pujol, a los socialistas de los ERE y permite con normalidad vitorear a etarras en la calle, porque todo se tolera salvo defender a don Juan Carlos de Borbón en base a la presunción de inocencia y a su ejemplar hoja de servicio como monarca».

En su opinión, «el intento de eclipsar a Juan Carlos I está dirigido a borrar las últimas cuatro décadas de este país, a eliminar el espíritu de la Transición y a dar por enterrada nuestra convivencia, ya que representa toda una historia de progreso de España, muy complicada, y que pocos hubiesen sido capaces de sacar adelante, pero lo hizo y no se lo perdonan».

En la moción, se pedía la retirada de la medalla de oro de la ciudad que concedió el Ayuntamiento a Juan Carlos I tras aprobarse en un Pleno el 3 de marzo de 1988 a iniciativa del PSOE del entonces alcalde de Getafe, Pedro Castro, así como el nombre del rey emérito en una avenida y una plaza por los de Víctimas del Covid-19 y Sanidad Pública.

Según Podemos y Más Madrid, mientras España «ha sufrido las mayores crisis sanitarias y económicas de su historia, Juan Carlos de Borbón presuntamente ha hecho negocios y ha estado envuelto en corruptelas, aprovechándose de su cargo y de la inmunidad que conlleva».