El gobierno estudia alternativas para moderar el alquiler de viviendas

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró este miércoles que en el mercado de la promoción inmobiliaria “no se va a caer en los mismos errores” que dieron lugar a la crisis. El sector “ha aprendido la lección” y en la actualidad las formas de actuar son diferentes, señaló el responsable de Fomento en una entrevista en Antena 3.

De la Serna apuntó que sí se ha detectado un “problema” con la evolución de los precios del alquiler en algunas ciudades, como Madrid, Barcelona o en zonas de las islas Baleares y Canarias.

En estos lugares, subrayó, “hay puntas ligeramente superiores a los precios de 2007”, algo que “que hay que analizar” y tomar medidas para “favorecer que esos precios bajen”.

De esta manera, abogó, como coinciden los expertos, en “incrementar la oferta” del mercado del alquiler, ya que “hay muchas viviendas que se pueden poner en el mercado y que no están en él”.

“Estamos evaluando muchas alternativas, para avanzar en la moderación de los precios del alquiler”, explicó el ministro, para añadir que se trata de impulsar “normas o leyes que afectarán al conjunto del sector, pero no establecer un límite al precio del alquiler”.

Si esto último se hiciera, expuso De la Serna, se conseguirá el efecto contrario, pues se reduciría el mercado un 25% y los precios subirían un 12%.