Gobierno pacta con Nueva Canarias y los presupuestos superan otro escollo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmó este sábado un acuerdo con Nueva Canarias que garantiza el voto a favor de esta formación a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, una negociación que para el jefe del Ejecutivo demuestra que “en España también se puede hacer política” y que incorpora medidas como un descuento del 75% para los isleños en viajes a la Península.

El líder del PP mostró su “satisfacción” por el resultado del acuerdo tras firmarlo en la Delegación del Gobierno en Canarias con el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez. De esta manera, el Gobierno se asegura que el diputado de este grupo en el Congreso de los Diputados, Pedro Quevedo, apoye las cuentas junto a PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN, por lo que si finalmente logra el respaldo del PNV podrían aprobarse.

Para Román Rodríguez, han sido “dos semanas intensas de trabajo y de discusión” en las que, pese a las “diferencias ideológicas”, se ha “antepuesto el diálogo”, según dijo en declaraciones a los medios de comunicación tras plasmar su firma en el acuerdo.

El presidente del Gobierno subrayó que los Presupuestos son “buenos para España” porque “dan crédito a nuestro país” de cara al extranjero, al tiempo que permiten “conseguir crecimiento económico y seguir creando empleo en España”, concretamente, dijo, 475.000 empleos en 2018 y que podrían llegar al medio millón.

El acuerdo con Nueva Canarias implica medidas como una subvención del 75% para los isleños en sus viajes a la Península o mayor crédito para cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como una mayor partida para luchar contra la pobreza.

Concretamente, las negociaciones han dado como resultado un aumento de 50 millones de euros contra el machismo, los cuales serán añadidos a la partida destinada a la Administración General del Estado en esta materia, que hasta ahora era de 80 millones según el pacto de Estado.

Los nacionalistas cierran, a su vez, otros 10 millones de euros para medidas en materia de vivienda, accesibilidad y empleo en las islas y otras novedades que conciernen a su comunidad autónoma.