Gobierno y agentes sociales llegan a un acuerdo para la ley de ‘riders’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, CC.OO. y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han alcanzado este miércoles un acuerdo para regular la situación laboral de los trabajadores que reparten o distribuyen cualquier producto a través de las plataformas digitales, según ha informado la cartera dirigida por Yolanda Díaz en un comunicado.

Trabajo ha indicado que en el texto acordado en el diálogo social se reconoce la presunción de laboralidad de los trabajadores que prestan servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante una plataforma digital, en línea con lo que estableció el Tribunal Supremo en una sentencia en septiembre de 2020.

Además, se recoge que la representación legal de los trabajadores deberá ser informada de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas, incluyendo el acceso y mantenimiento del empleo y la elaboración de perfiles.

La vicesecretaría general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha señalado que este acuerdo “es un primer paso de muchos en un camino que se comienza con el objetivo de seguir avanzando para regular las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas”.

El pasado mes de septiembre, el Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo declaró que la relación existente entre un repartidor, ‘rider’, y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral, por lo que rechazó elevar cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El acuerdo llega después de que el Ministerio que dirige Díaz y los interlocutores sociales hayan trabajado en esta nueva ley desde, al menos, enero del año pasado, cuando la ministra aseguró que la regulación de la actividad de los ‘riders’ de acuerdo a la legislación laboral iba a hacerse “con urgencia”.