Gobierno y agentes sociales seguirán negociando el jueves la prórroga de ERTE tras no cerrar hoy el acuerdo

Gobierno y agentes sociales seguirán negociando el próximo jueves la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) tras finalizar el encuentro de hoy sin acuerdo, según informaron a Europa Press en fuentes del diálogo social.

El Ejecutivo y los sindicatos se han emplazado a una nueva reunión el próximo 14 de enero a las 16.30 horas, según fuentes sindicales. Desde CCOO, su responsable de Empleo, Mari Cruz Vicente, ha realizado una valoración «positiva» de la reunión en su cuenta de twitter.

«A la espera del jueves para cerrar algunos detalles, creemos que es posible llegar a un acuerdo satisfactorio para trabajadores y empresas que permita seguir protegiendo el empleo durante la pandemia», ha afirmado.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han señalado a Europa Press que se han producido avances importantes durante la reunión de hoy, en la que se ha abordado la necesidad de aligerar los procedimientos, entre otras cuestiones.

También fuentes de la negociación consultadas por Europa Press apuntan a que la negociación está muy avanzada y que quedan pendientes algunos flecos para poder cerrar un acuerdo, que esta vez se espera que no se produzca a última hora.

El pasado viernes, durante la primera reunión para prorrogar los ERTE más allá del 31 de enero, hubo coincidencia entre las partes en que la nueva prórroga debía llegar al menos hasta el 31 de mayo.

Según los últimos datos de la Seguridad Social, a cierre de diciembre estaban en ERTE más de 755.610 trabajadores, aunque en el pico alto de la pandemia los trabajadores protegidos llegaron a ser más de 3,4 millones.

La reunión de ERTE ha finalizado al filo de las 19.30 horas, cuando arrancaba la cita entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los líderes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Unai Sordo, Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, para abordar la modernización del mercado de trabajo.