Gobierno y agentes sociales seguirán negociando la prórroga de los ERTE la próxima semana tras la propuesta de Trabajo

Gobierno y agentes sociales continuarán la próxima semana las negociaciones para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá de septiembre, después de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social haya presentado hoy una propuesta.

El Ministerio entregó una propuesta a los agentes sociales en la reunión de este jueves que se estudiará.

Fuentes de CCOO señalaron que el texto es “interesante” pero que “hay muchas cosas que negociar” y en la próxima semana se celebrarán distintas reuniones. Así, trasladaron su confianza en que se llegue a un acuerdo, informa Servimedia.

Desde UGT, indicaron que el lunes trasladarán su opinión al respecto e insistieron en que se mantenga la prestación por desempleo de los ERTE en el 70% de la base reguladora a los seis meses de percibirla, algo en lo que está de acuerdo la patronal CEOE y el Ministerio.

UGT también apuesta por prorrogar los expedientes sin un límite temporal, no acotarlos a sectores específicos y buscar una solución para los fijos discontinuos y los temporales suspendidos que durante ese tiempo no cotizan al desempleo.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha incidido en mantener los ERTE de fuerza mayor causados por un rebrote, que llevan aparejados unas exoneraciones de cuota de hasta el 80% para las empresas que tienen menos de 50 trabajadores y del 60% para las que tienen mayor plantilla, y se ha mostrado contraria a poner un límite temporal.

Todas las partes ya se han manifestado a favor de alcanzar un acuerdo con rapidez, sin apurar el mes.