Gobierno y Generalitat piden un «presupuesto razonable» para la futura PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recibió este miércoles a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordá, para analizar el futuro de la política agraria común europea (PAC), así como los desequilibrios en el mercado de la fruta de hueso, y coincidió con ella en la defensa de un presupuesto razonable que permita abordar todos los retos planteados.

 

Según informa el Ministerio, el Gobierno trabaja en una primera fase para alcanzar un acuerdo con las comunidades autónomas y las organizaciones sectoriales, con el objetivo de definir una posición española en la negociación de las propuestas legislativas de la Comisión Europea.

Una vez que se alcance un acuerdo en el seno de la Unión Europea sobre los textos propuestos por la Comisión, será el momento de proponer un nuevo acuerdo que permita establecer las modalidades de aplicación de la PAC en España.

En esta segunda fase se deberán establecer, entre otros aspectos, las asignaciones financieras, la definición concreta de cuestiones tales como la definición de agricultor genuino o de joven agricultor, o la manera en que se aplicarán los pagos directos desvinculados.

El Ministerio se compromete a trabajar «para que la posición española sea significativa en Bruselas, a través del mayor consenso posible con las comunidades autónomas y con el sector».

CORAL ROJO

El ministro y la consejera hablaron también sobre el sector de fruta de hueso y el desarrollo de la campaña. Planas y Jordá coincidieron en la necesidad de acciones que puedan corregir el desequilibrio existente en el mercado entre la oferta y la demanda.

Abordaron también la situación del coral rojo. El Ministerio está elaborando una orden que podría aprobarse en el mes de noviembre y que incorporará nuevas medidas de limitación de esfuerzo, así como de control y seguimiento de la extracción del coral rojo, con el objetivo de erradicar la lacra del furtivismo y la pesca ilegal en esta actividad.

Con ello se da cumplimiento a la recomendación de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), que establece un Plan de Gestión Adaptativo Regional para la Explotación del Coral Rojo en el Mediterráneo.

Asimismo, el ministro ha reiterado a la consejera la importancia de la participación activa de Cataluña en los foros sectoriales, en el Consejo Consultivo y en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Pesca, para que Cataluña presente sus contribuciones a la mejor configuración de la posición de España en la Unión Europea.