Goirigolzarri (Bankia): "Agradecemos la ayuda de los contribuyentes y la vamos a devolver"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó hoy que el volumen de ayudas concedidas a la banca española con respecto a otros países de la UE no han sido «tan relevantes». Una opinión que comparte con Luís María Linde, del Banco de España. Durante su intervención en el curso «La Europa que deja la crisis», organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander, Goirigolzarri dijo que en países como Irlanda, Alemania o Bélgica estas ayudas han sido más elevadas.

En este sentido, explicó que si se analiza la cuantía de las ayudas en relación con el PIB del país, se concluye que en España «tampoco son tan relevantes».

No obstante, dijo que desde Bankia están «muy agradecidos» a la ayuda ofrecida por los contribuyentes, porque «sin eso no tendríamos capital y nada del resto de cosas habrían pasado». Por ello, insistió en que en la entidad «estamos muy comprometidos» en la devolución de las ayudas a los contribuyentes españoles. Goirigolzarri se felicitó de que la entidad ha logrado generar más de 3.300 millones de euros en capital, que, junto a la reducción de la morosidad, les permitirá afrontar «con tranquilidad» los test de estrés europeos.

El primer ejecutivo de la entidad anunció además que la intención de Bankia es seguir financiando proyectos solventes con lo que espera elevar el 100 puntos básicos su cuota en créditos para pymes. «Necesitamos uno o dos años más para madurar nuestro posicionamiento el mundo de las pymes», concluyó. Goirigolzarri subrayó que en Bankia «tenemos un plus de motivación por el impacto social que tiene este proyecto» y tratar de devolver la «increíble fidelidad» de nuestros clientes.

Con la devolución de las ayudas «estaremos aportando a la mejora de la imagen del sistema bancario español, de la economía española y, en definitiva, a la imagen de España».

Servimedia