Goirigolzarri (Bankia): «Para salir de la crisis se necesita un crecimiento sostenido a muy largo plazo»

«La crisis ha producido un gran daño de imagen en la banca, nuestro reto es recuperar la confianza”

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que para salir de crisis, España necesita un crecimiento sostenido muy a largo plazo. “No basta con un incremento del 3 por ciento del PIB durante unos pocos años, sobre todo cuando esta leve mejoría se debe en gran medida a factores que no dependen de nosotros, como  la recuperación del euro y del petróleo, que suponen una tercera parte del PIB actual” ha explicado Goirigolzarri en los Desayunos ESADE Alumni celebrada hoy en Madrid.

El dirigente de Bankia ha reconocido durante su intervención que para la recuperación del sistema financiero han sido fundamentales las reformas que se han llevado a cabo estos últimos años. “Ahora mismo tenemos un sistema solvente y bien capitalizado, pero aún debemos ser más eficientes, productivos e innovadores”,  ha comentado sobre unos desafíos que también son los de Bankia: “Hemos mejorado mucho, pero aún nos queda”.

La imagen de la banca dañada

José Ignacio Goirigolzarri ha destacado que la crisis también ha generado “un gran daño de imagen en la banca, nuestro reto es recuperar la confianza perdida y transmitir credibilidad”. Sobre esta cuestión, el presidente de Bankia ha destacado que ya hay retos que la entidad ha superado, como reorganizar su gobierno corporativo —“fue un paso decisivo para Bankia; las personas que se incorporaron lo hicieron con un riesgo reputacional muy alto”—, la detección de operaciones no ortodoxas —“que nos llevó al conocimiento de cincuenta casos y la depuración de responsabilidades”—, y un plan de reestructuración “hecho con realismo”.

Junto a éstos, el presidente de Bankia también reconoce otros logros, como el redimensionamiento de los activos, la mejora en la eficiencia y en la gestión del riesgo, y el paso del núcleo del negocio del mundo hipotecario a las pymes, avances que permiten a la entidad situarse en el camino de conseguir una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 10% a final de este año. El crecimiento del negocio con pymes es uno de sus principales retos a futuro junto con el de la innovación y mantener la transformación iniciada en 2012, conscientes del, según su presidente, “gran impacto social que tiene Bankia”.