Goirigolzarri considera que en febrero «habrá una oportunidad clara» de sacar a bolsa otro paquete de Bankia

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, cree que en febrero «habrá una oportunidad clara» para que el Estado saque a bolsa otro paquete de Bankia, coincidiendo con la presentación de un nuevo plan estratégico de la entidad nacionalizada.

Así lo afirma Goirigolzarri en una entrevista publicada este sábado en El Periódico, recogida por Servimedia, donde tampoco descarta que la colocación pueda realizarse antes de que concluya 2017.

«Está todo preparado. Este año ha habido alguna ventana que por distintas circunstancias no se aprovechó. Todavía quedará alguna este año, aunque muy estrecha. Más probablemente en febrero que en enero presentaremos un plan estratégico y habrá una oportunidad clara», señala al ser preguntado por esta cuestión.

En cuanto al rescate, defiende que «no se puede decir que las cosas son buenas o malas sin ver la alternativa y cualquier alternativa hubiera sido peor. No se salvó a los banqueros, sino a más de seis millones de depositantes, que por ley tenían garantizados más de 60.000 millones de euros». «La cuestión es quién hubiera puesto ese dinero», sentencia.

Preguntado por si todavía es posible que Bankia devuelva todas las ayudas, responde que «hemos devuelto ya 1.800 millones y reintegrado otros 5.000 millones a los preferentistas y a los minoristas de la salida a bolsa. Que se devuelva todo o no va depender de una forma extraordinaria del precio que el mercado dé al sistema financiero y de la evolución de los tipos. Lo que sí puedo asegurar es que nos vamos a seguir dejando la piel».

Sobre la posibilidad de retrasar la venta a 2019 apurando el plazo establecido a la espera de que suba la acción, apunta que «es muy difícil saber lo que va a ocurrir en el mercado. Pero más allá del volumen de devolución de ayudas, hay dos factores cualitativos: la privatización es el único elemento que falta para normalizar el proyecto, y es la manera de asegurar su profesionalización en el futuro».

Para Goirigolzarri, si se vende en los próximos meses, «se lanza el mensaje de que el Gobierno tiene la intención de cumplir el mandato de privatizar Bankia antes de finales del 2019. Y se hace más atractivo el título al darle mayor liquidez», ya que «los grandes fondos tienen ahora dificultades para invertir en el banco sin afectar al valor porque la liquidez es escueta».

Por otro lado, ante la posibilidad de que Luis de Guindos sea nombrado vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) en mayo, el presidente de Bankia destaca que «haría un gran papel».

«Tiene las características personales y profesionales para que así sea. Otra cosa es que nosotros le echaríamos mucho en falta, porque ha sido nuestro ministro y nuestro referente durante estos cinco años», añade.

Por último, descarta que su posible sucesor pueda ser intervencionista. «Estoy convencido de que el compromiso de no injerencia es del Gobierno y que, con el nuevo ministro, en el caso de que lo hubiera, mantendríamos las mismas relaciones», concluye.