Goirigolzarri: "Queremos que Bankia valga más para que el retorno al Estado sea mayor"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarrio ha dicho que su «objetivo es generar valor para nuestros accionistas que son, mayoritariamente, los contribuyentes”, indicó el máximo responsable de la entidad. Generación de valor que se consigue “mediante el cumplimento de los hitos que nos habíamos marcado”. Y añadió que la meta “es que Bankia valga más, para que el retorno que obtenga el Estado sea mayor”.

Goirigolzarri aseguró que Bankia “está recuperando la confianza”. Y los mercados así “nos lo están reconociendo”. Buena muestra de ello, citó, es la primera emisión de deuda sénior por importe de 1.000 millones de euros realizada en enero pasado y la colocación acelerada del 7,5% del capital de la entidad en la última semana de febrero, “con una muy elevada demanda por parte de inversores institucionales internacionales”.

El presidente de Bankia reconoció que durante el proceso de reestructuración de la entidad se ha encontrado sorpresas positivas. En este sentido señaló que el banco “ha mantenido el pulso comercial”.

Recuperación de la cuota de mercado en productos de alto valor

Explicó que Bankia “está recuperando cuota de mercado, muy especialmente en productos de alto valor, como fondos de inversión, comercio exterior o financiación a pymes”, a pesar de contar con una red de un tamaño sensiblemente inferior.

El presidente de Bankia calificó la reestructuración de la red de oficinas de “hito extraordinario” al señalar que “no tiene parangón en el sistema financiero europeo, ni por la magnitud de la misma ni por la celeridad con la que ha sido implementada”, en poco más de nueve meses.

2.000 millones de euros en nuevo crédito en enero y febrero, un 26% más
Bankia ha concedido 2.000 millones de euros de nueva financiación a empresas y familias españolas durante los dos primeros meses del año. Esta cifra supone un incremento del 26% respecto al mismo periodo del año pasado.

Goirigolzarri señaló que la consecución de los objetivos del Plan Estratégico 2012-2015 están permitiendo a la entidad centrar sus esfuerzos “en mejorar la rentabilidad de forma sostenida” y en enfocarse en atender “las necesidades de sus clientes, como el dar crédito”.

El Plan contempla que Bankia concederá crédito por importe de 51.700 millones entre 2013 y 2015. Ya el año pasado, entregó 14.903 millones en financiación, a los que ya hay que sumar los 2.000 millones de los dos primeros meses de 2014.

Claves en el proceso de reestructuración de Bankia

Además de la velocidad con la que se ha desarrollado el proceso, Goirigolzarri señaló como claves fundamentales otros aspectos de la reestructuración. Entre ellos, citó el realismo a la hora de hacer un diagnóstico inicial de las necesidades de la entidad y la profesionalización del gobierno corporativo, con un Consejo de Administración formado por personas de reconocido prestigio empresarial.

Goirigolzarri dio especial importancia a la fijación de unos principios y valores para la organización, como la profesionalidad, la cercanía y la transparencia, que deben estar presentes “en el día a día de todos los que componemos este proyecto”, citó.