Goirigolzarri «una banca pública no generará más crédito»

Hasta mayo la entidad ha duplicado el volumen de nuevo crédito a pymes y autónomos

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirgolzarri, ha afirmado esta mañana que «una banca pública no generará más crédito». Lo ha hecho en respuesta a las propuestas realizadas por algunos partidos políticos con respecto a la posible creación de una entidad pública que garantice el acceso a la financiación de pymes y autónomos. En este sentido ha dado a entender que la banca pública no es rentable ni «sostenible» en el tiempo y que la falta de rentabilidad podría convertirse en una «rémora» para la sociedad.

Goirigolzarri que ha participado en el Curso de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, organizados por la Apie (Asociación  ha apuntado además que la privatización de Bankia podría adelantarse a la fecha máxima prevista, el 31 de diciembre de 2.017.

En otro orden de cosas el presidente de Bankia ha centrado su discurso en los retos a los que se enfrenta el sector de la banca española. En primer lugar la banca debe ser más eficiente para lo que se necesita incrementar la rentabilidad de la banca española sobre fondos propios, actualmente en el «entre el 4 y 5 por ciento, muy alejado de su coste de capital». La tarea no será fácil, según ha explicado, debido a los «crecientes niveles de capital» que exige la regulación y a los bajos tipos de interés.

Otro de los retos es la obtención de mayores ingresos. ¿Cómo? Impulsando el crédito, «si la economía real va mal, la banca va mal y debemos incrementar la cartera de créditos a pymes y autónomos» . No obstante ha puntualizado que la recuperación del flujo del crédito deberá estar sujeta a unos parámetros de control y a unos requisitos que garanticen la sostenibilidad del sistema financiero. Gorigolzarri ha destacado en este punto que entre el mes de enero y el mes de mayo de este año Bankia «ha duplicado el volumen de concesiones respecto a 2.104».

Hipotecas, rescate y mejora de la imagen

Con respecto a las hipotecas el presidente de la entidad ha explicado que «tienen los tipos más bajos de la historia» y ha apuntado a que la colaboración entre las entidades y la Administración podría ser una de las soluciones ante el problema de la vivienda.

Otra de las  cuestiones sobre las que ha puesto especial énfasis ha sido en el rescate de la entidad. «Contraponer el rescate de la banca y de las personas es una disyuntiva que no debe darse», ha afirmado Goirigolzarri, quien además ha expuesto que «gracias» a este proceso el banco es «sostenible y rentable».

Por último ha explicado que la imagen de la banca tiene que mejorar y que «la sociedad no debe pensar que los bancos no deben ganar dinero», para lo que se debe acercar y escuchar más al cliente. «Las personas seguirán jugando un papel clave en la diferenciación entre buenas y malas entidades».