Goirigolzarri ve «sentido industrial» a la fusión de Bankia con BMN

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha dicho en un desayuno organizado por CEOE que una posible fusión entre Bankia y BMN «tiene mucho sentido industrial». A su entidad le serviría para ampliar mercados y obtener sinergias. Pero, «para que se plasme, ha de tener lógica financiera. Ese análisis financiero todavía no lo hemos comenzado». Por eso ha dicho que se sorprende cuando ve publicados análisis de ese tipo. Si se produce la fusión, ha dicho, no será hasta mitad del año que viene.

Goirigolzarri ha hablado también de la interinidad que vive la CNMV. «Cuanto antes haya estabilidad, mejor», ha recalcado.

El presidente de Bankia ha destacado su satisfacción por los resultados obtenidos por su entidad tras la conclusión en 2015 del plan estratégico puesto en marcha en 2012. En este sentido, ha resaltado la profesionalidad de los nuevos consejeros que incorporó cuando llegó. «En 2012 había que asumir riesgo al venir. Si hoy pusiéramos una oferta, habría colas», ha dicho.

También ha hablado también de los problemas y desafíos del sector. «La regulación es creciente y no siempre muy bien ordenada. Está afectando a los productos, la relación con los clientes y el capital. Impacta en la rentabilidad», ha dicho. Sobre los bajos tipos de interés, ha indicado que «nunca habíamos vivido una situación igual. Supone presión en los ingresos, al igual que el proceso de desapalancamiento de España». Sobre ambas situaciones ha indicado que, «si se prolongan, habrá más concentración (bancaria)».

Gorigolzarri ha admitido también los problemas de reputación de la banca: «La sociedad está muy decepcionada por el funcionamiento del sistema financiero durante la crisis». «Se culpa a los banqueros», «pagan justos por pecadores», ha añadido. En esta línea, ha querido marcar la diferencia de la entidad desde que llegó con su equipo. Aun así, ha indicado que «debemos hacer un esfuerzo para cambiar las percepciones de la sociedad. Un sistema financiero sólido es clave para la economía. Sin él, la economía no se puede financiar».

El presidente de Bankia ha hablado también del durísimo ajuste en el sector bancario: «Tenemos el ratio más bajo de Europa en habitantes por empleado. En 2008 era el más alto». Pero el ajuste, ha anunciado, continuará en los próximos años.

Acerca de la digitalización, ha remarcado que no la ve como una amenaza, sino como una oportunidad. Por ejemplo, ha indicado cómo ha rebajado los costes operativos: «El kilo de cuenta corriente es hoy un 60% más barato que hace diez años». Como tendencia, ha explicado que los clientes les piden una persona de referencia en el banco, que sea proactiva y virtual. Por eso en marzo lanzaron 254 gestores virtuales. En la actualidad, Bankia tiene más de 220.000 clientes atendidos por ellos. El objetivo es que a final de año sean 500.000.