González Laya augura que las recomendaciones de la Comisión sobre restricciones de viajes recogerán los postulados de España

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, aventuró este miércoles que las medidas que la Comisión Europea propondrá para unificar las restricciones de viaje con el fin de garantizar que los Estados miembros se coordinen mejor y se asegure la libre circulación serán sensibles con los posicionamientos que defienden España sobre este particular, informa Servimedia.

Así se pronunció la jefa de la diplomacia española, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a la diputada del PP María Valentina Martínez Ferro, quien le interpeló por su valoración de las gestiones que ha realizado para ayudar a que España sea percibida como un destino seguro.

González Laya lamentó que el PP haya acuñado una “nueva canción del verano”, cuyo estribillo incide en que “la imagen de España es mala”, y que repite constantemente en el Congreso, en el Senado, en Madrid y en Bruselas.

Tras poner de manifiesto que sería “bastante útil” que “todos arrimáramos el hombro en la misma dirección”, defendió su dedicación para “colocar a España donde se merece” en la gestión de la pandemia en el ámbito internacional, una tarea que, barruntó la ministra, comienza a dar sus frutos.

Esto le sirvió para sugerir que las medidas que la Comisión Europea propondrá para unificar las restricciones de viaje irán en la dirección de lo pretendido por España: una discriminación por regiones del impacto de la pandemia sobre un país, la “gradualización” de la información teniendo en cuenta más de un criterio y la “apertura de corredores sanitarios”, como los que se están negociando con el Reino Unido para “dar soluciones a los territorios que más necesitan del turismo”.

Por último, retomó la cuestión de la canción veraniega del PP sobre la imagen de España en el exterior para desmentir que el país sea percibido negativamente a nivel internacional, algo que sí ocurrió, dijo, entre 2011 y 2013. “Menos cantar, y más arrimar el hombro”, espetó.

Por su parte, Martínez Ferro responsabilizó a González Laya de que España haya sufrido este verano la “peor temporada turística de la historia”, con un “balance” de 165 países que ponen restricciones para quienes deseen llegar a suelo español.

Acusó al Gobierno de no haber tomado “medidas a tiempo” y de “no haber aprendido ninguna lección” por haber confundido las prioridades de España con la “propaganda” de La Moncloa.

Apuntó que “lamentablemente hoy España cuenta para mal en el mundo”, como lo demuestra, a su juicio, el número de contagiados, de rebrotes, de parados, de víctimas, lo que ha provocado que “ni un solo país haya levantado ninguna restricción” para viajar al país, sino que las “han endurecido”. Todo ello, remachó Martínez Ferro, es el “precio de un triste verano que pagaremos este invierno”.