González Laya garantiza que el plan de recuperación del Gobierno no se basará en la austeridad

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, dejó claro este martes que el plan de recuperación económica que el Gobierno prepara para afrontar los estragos causados por la pandemia del coronavirus no se basará en la austeridad.

Así se pronunció la jefa de la diplomacia española, en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Servimedia, acerca de si la recepción de los fondos europeos contra la pandemia estará condicionada a la aplicación de medidas de austeridad como la congelación del sueldo de los funcionarios.

La ministra dejó claro que la UE reclama, a cambio de esos fondos, que “hagamos nuestros deberes”, lo que, a su juicio, no ha de generar inquietud, porque es una cuestión que España está discutiendo en Bruselas “los últimos años”.

Por ello, comentó la importancia de tener preparado un plan de recuperación para recuperar la economía y el empleo, y para que la estructura económica del país sea “más resiliente” ante futuras crisis.

Esto le sirvió para urgir a la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), por ser éste el instrumento que se utilizará para “vehicular” los fondos procedentes de la UE.

Tras este circunloquio, aseveró que el plan de recuperación económica que prepara el Gobierno no se basará en la austeridad, lo que supone la “gran diferencia” a cómo se afrontaron las crisis económicas en el pasado.

Explicó que ese plan tendrá como objetivos “transformar” la economía española a partir de cuatro ejes: su descarbonización, su digitalización, el fin de la discriminación entre hombre y mujer y la inclusión social.