González Urbaneja califica de «intolerable» la posición de monopolio de los agregadores de contenidos

El periodista y expresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) Fernando González Urbaneja dijo en ‘NEF Online’ que es «intolerable» la posición de monopolio de los agregadores de contenidos y animó al Gobierno a que intervenga en esta cuestión.

Así se expresó este lunes en el encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum, que protagonizó el actual presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, y en el que también intervinieron la periodista de ‘La Vanguardia’ y expresidenta de la APM Carmen del Riego y el director general de la Asociación de Medios de Información (AMI), Ramón Alonso.

González Urbaneja aseveró que resolver el problema del monopolio de los agregadores de contenido es «fácil», pero para hacerlo «los gobiernos tienen que tener fortaleza porque son demasiado grandes. Hay que romperles, fracturarles y aplicarles las leyes de competencia. Es una paradoja que no se consideren medios y difundan noticias y además dicen que no son responsables de lo que difunden. Esto es intolerable. Si difunden mentiras, son responsables y tienen que asumirlo».

Rodríguez, por su parte, dijo que sobre esta cuestión «existe un debate en todo el mundo porque se aprovechan de los contenidos de los medios para llevarse la tarta de la publicidad. Cuando un gobierno da un paso a la hora de buscar una distribución equitativa de los ingresos, ellos dan dos. Lo que no es viable es llegar a acuerdos individuales con medios, hacerlo de forma privada porque eso perjudica a todos los medios».