Google avisará de las búsquedas que han sido retiradas mediante una alerta al final de cada página. Es la decisión que ha tomado tras las peticiones realizadas por ciudadanos europeos en relación con el «derecho al olvido».
Google toma esta decisión, según The Guardian, una vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que los motores de búsqueda también son responsables de los datos personales que aparecen en las búsquedas. Decisión que les exige recoger las peticiones de retirada de información «inadecuada o irrelevante» realizadas por los usuarios.
Google ha puesto en marcha un formulario online con el que acatar el «derecho al olvido» defendido por el Tribunal… y a través del cual… los ciudadanos europeos pueden solicitar la retirada de aquellos enlaces que consideren que contienen material censurable.
Desde que se ha dictado la sentencia, Google ha recibido más 41.000 peticiones de ciudadanos europeos. De ellas, según ha explicado el director ejecutivo de Google, Larry Page, una tercera parte corresponde a información relacionada con fraudes, una quinta parte a crímenes graves y el 12 por ciento con arrestados por pornografía infantil.