Google Cloud y Minsait, una compañía de Indra, han sellado una alianza estratégica ampliada para ofrecer conjuntamente a las organizaciones públicas y privadas españolas soluciones de nube soberana que les permitan acelerar su transformación digital, según han informado.
La tecnológica española aportará su experiencia en la gestión de claves de cifrado externas, servicios de seguridad, servicios de gestión de infraestructuras en la nube y soporte local, así como la auditoría continúa del centro de datos.
Google Cloud aportará la elasticidad y agilidad de la nube pública e híbrida basada en tecnología de código abierto, lo que le permitirá a las organizaciones españolas innovar de forma autónoma y prevenir quedarse atrapado en un proveedor de servicios.
La firma estadounidense también garantizará el cifrado de sus datos en reposo y pondrá a disposición la ubicación de los datos en una nueva región de Google Cloud que está previsto abrir en Madrid 2022.
Otro de los servicios que brindarán son las soluciones para reducir huella de carbono, ya que las partes aseguran que es la oferta en la nube «más limpia» del sector.
«Gracias a esta colaboración con Google Cloud, podremos ayudar a impulsar la transformación digital de organizaciones de todos los tamaños y sectores», ha destacado el director de Data Cloud de Minsait, Carlos Beldarrain.
Por su parte, el director general de Google Cloud España, Isaac Hernández, ha recalcado que innovación y digitalización deben ir acompañados de los mayores niveles de seguridad, privacidad y soberanía.
El acuerdo ha sido celebrado también por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que ha destacado que el desarrollo de una economía y soberanía digital pasa «necesariamente» por el control de los datos y por disponer de una cloud soberana en Europa.