Google dice que se avanza hacia la “era de la asistencia”

La presidenta de Google España, Fuencisla Clemares, afirmó este miércoles que gracias al desarrollo de la inteligencia artificial se va pasar «de la búsqueda automatizada a la era de la asistencia» en el uso que hacen los ciudadanos de sus dispositivos móviles.

Así lo indicó en un encuentro informativo en el marco de un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en la UIMP en Santander.

Clemares explicó que «apenas estamos empezando en inteligencia artificial», para agregar que «las posibilidades que plantea son espectaculares». En concreto, apuntó que existen varias tendencias: la voz y el aprendizaje automatizado.

En cuanto a la voz, aseguró que «vamos a pasar de la búsqueda automatizada a la era de la asistencia» en los dispositivos móviles. «Interactuar con los dispositivos ayudará en el día a día para hacer la vida más fácil».

La presidenta de Google España subrayó que «va a ser tan común interactuar cómo hacer una búsqueda» en dispositivos, ya que «toda la industria está trabajando en ello».

Por su parte, sobre el aprendizaje automatizado (machine learning), comentó que se aplican algoritmos para que la respuesta que se dan al usuario sea «mucho más relevante» y esté «más personalizada».

Clemares hizo referencia a la necesidad de impulsar un cambio cultural en las empresa para avanzar en este camino,ya que «la transformación la tienen que hacer personas» dentro de las compañías y eso a veces se olvida.

«En este camino hay que desarrollar capacidades digitales en las empresas», dijo la presidenta de Google. España, quien agregó que todo ello requiere inversión y planificación.