Gortázar asegura que un equipo ya está organizando la integración tecnológica de Bankia en CaixaBank

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que un equipo especializado en sistemas ya está dando pasos en línea de organizar la integración tecnológica de Bankia en el nuevo grupo combinado, que se espera para el cuarto trimestre de 2021.

A pesar de que está previsto que la fusión se haga efectiva en el primer trimestre de 2021, una vez obtenida la aprobación de los accionistas y de las autoridades regulatorias, no será hasta la integración tecnológica cuando los clientes y los empleados percibirán que ambas entidades son un mismo banco, ha dicho Gortázar durante su intervención en el ‘XI Encuentro Financiero’ organizado por KPMG y Expansión.

En este sentido, aunque ha reconocido que las integraciones son complejas y requieren de mucha preparación, ha asegurado que CaixaBank y Bankia tienen la suerte de tener experiencia por haber realizado «muchas».

Mientras tanto, Gortázar ha indicado que el 98% plantilla de la nueva CaixaBank debe estar centrada en el negocio, mientras que solo el 2% restante se está dedicando a pensar en cómo hacer la integración, como es el área jurídica, centrada en el cierre de la transacción.

En esta línea, ha asegurado que los roles de Jordi Gual –actual presidente de CaixaBank– y de José Sevilla — actual consejero delegado de Bankia– durante los próximos meses serán «críticos». «Son profesionales extraordinarios y están centrados en los dos próximos trimestres con lealtad a sus instituciones», ha apostillado. Sobre el futuro de los mismos, ha dicho que «ya llegará el momento» de informar sobre ello.

A su vez, ha justificado la operación explicando que en una situación de baja rentabilidad lo único que se puede hacer es buscar nuevas vías de ingresos o acometer una combinación. Según ha dicho, en la primera ya llevan trabajando desde hace mucho tiempo y, la segunda, es la alternativa decidida hace ya un mes y medio. «Una combinación con una entidad grande como Bankia nos hace más eficientes», ha subrayado.

«No nos hemos arrepentido de la decisión. Si piensas en las causas que llevan a que alcancemos este acuerdo te das cuenta que son estructurales, derivadas de un entorno de tipos de interés en negativo que no parece que vayan a mejorar mucho en los próximos 11 años», ha precisado, asegurando que este escenario cambia la rentabilidad de las cuentas por la recogida de depósitos.