Gortázar (CaixaBank): “Somos un banco cotizado y lo lógico es centrarnos en la actividad bancaria”

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, aseguró hoy que la decisión de abandonar el capital de Repsol se tomó “con mucha pena”, pero destacó que “refuerza al grupo”.

Así se expresó Gortázar en unas jornadas sobre el sector financiero organizadas por KPMG y ‘Expansión’, donde enmarcó esta decisión en la estrategia de la entidad de reducir sus participaciones minoritarias para centrarse en el negocio bancario y asegurador.

“Es una decisión que da un paso en ese camino”, apuntó el consejero delegado de CaixaBank, quien añadió que dicho proceso de transformación “ya lleva bastante tiempo”.

“Somos un banco cotizado y lo lógico es que se centre en la actividad bancaria”, reiteró Gortázar, quien considera que “lo que tocaba era gradualmente poner el foco en el negocio bancario financiero”.

Por ello, pese a destacar que Repsol “es una empresa fantástica y bien gestionada”, indicó que “no encaja en un modelo dedicado a la actividad bancaria y aseguradora”.

En esta línea, defendió que, con la apuesta por el modelo bancario, CaixaBank no depende de acertar cuando comprar o vender. “Es un modelo con el que controlamos mejor nuestro destino”, apostilló.

Por último, destacó que la entidad ha logrado alcanzar una rentabilidad “adecuada”, del 12%, con su actividad bancaria y aseguradora gracias a su “modelo eficiente y diversificado”.