Grecia-Bruselas, acuerdo a la vista

Bruselas dice que todavía persisten las diferencias en pensiones, reforma laboral, funcionarios y posición fiscal

Grecia y sus acreedores están comenzado a redactar un acuerdo a nivel técnico sobre las reformas exigidas al país para desbloquear nuevas ayudas del rescate en el que no se contemplan más recortes de pensiones y salarios, según aseguró un alto cargo del Gobierno heleno.

En declaraciones a Reuters, un responsable del Gobierno griego ha asegurado que el Grupo de Bruselas, que engloba al país heleno y a sus acreedores oficiales, ha comenzado los procedimientos para diseñar un acuerdo técnico con Atenas.

En concreto, explicó que el marco de trabajo con el que se diseña el acuerdo incluye objetivos de superávit primario bajos para el primer año y no contempla recortes en los salarios ni en las pensiones, así como tampoco una reforma del IVA o una quita de la deuda a largo plazo.

Asimismo, el portavoz del Gobierno heleno apuntó que existen diferencias entre la UE y el FMI que estarían retrasando la definición del acuerdo formal. «Sigue habiendo un problema con la postura en discrepancia entre las instituciones. Si no se requiriera un consenso con el FMI, el acuerdo ya habría sido sellado», sostuvo.

Desde Bruselas han eludido confirmar el anuncio de Atenas de que ha empezado a redactarse el texto del acuerdo sobre el plan de reformas, que permitiría desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate.

De hecho, la reunión entre los expertos helenos y los representantes de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI prevista para este miércoles en Bruselas ha debido retrasarse por el cierre del espacio aéreo belga, que ha impedido la llegada de algunos participantes, según explican fuentes comunitarias.

Antes del anuncio griego, el vicepresidente de la Comisión y responsable del Euro, Valdis Dombrovskis, reconoció este miércoles que ha habido avances en las negociaciones técnicas con Atenas en cuestiones como la reforma del IVA, pero dijo que persisten las diferencias en cuestiones como la reforma de las pensiones, los funcionarios, la reforma laboral y el objetivo de superávit primario.

«Es necesario alcanzar este acuerdo lo antes posible teniendo en cuenta la complicada situación de liquidez en Grecia», resaltó el vicepresidente en rueda de prensa. No obstante, ha eludido fijar ningún plazo porque ha recordado que ya se ha incumplido el calendario original, que preveía que la lista de reformas estuviera ya completada a finales de abril.

Foto: GTRES