Grecia da un paso hacia delante y los mercados lo celebran

Por sorpresa, el inicio de acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo ha llegado antes de lo previsto y las bolsas acogen esperanzadas la noticia. Finalmente el gobierno de Tsipras ha dado su brazo a torcer y acepta una extensión del programa de rescate durante 6 meses, algo que clarifica por el momento el horizonte. No hay que pensar, no obstante, que ya está todo hecho, ya que ahora hay que discutir los detalles y las condiciones del rescate, tarea que no se presume nada sencilla.

Si nos olvidamos de Grecia por un momento y atendemos al resto de asuntos económicos que nos deparará el día, nos encontramos con una agenda rica en eventos. Entre ellos, tendremos las Actas del Banco de Inglaterra, aunque donde de verdad se concentrarán las referencias será en EEUU: Actas de la FED, viviendas iniciadas y licencias de construcción, producción industrial y capacidad utilizada de enero, serán algunas de ellas.

Las bolsas en Europa abren con alegría: el Eurostoxx 50 repunta +0,40%, el DAX +0,20%, el CAC +0,50% y el MIB italiano +0,95%.

El tirón de los primeros minutos lleva al Ibex 35 a  10.776 puntos (+0,70%), con todos sus integrantes en verde, aunque son Gamesa (+2,25%) y OHL (+1,93%) las que más suben, frente a las mínimas revalorizaciones de otros títulos como Grifols o IAG.

En España hemos amanecido con los resultados de Abertis e Iberdrola. El beneficio de Abertis crece más de un 6% en 2014, hasta los 655 Mn€, apreciándose positivamente que la evolución del tráfico en España continúa la senda de recuperación.

En cambio, el beneficio neto de Iberdrola se sitúa en 2014 en 2.326,5 Mn€, un -9,5% vs 2013, afectado por una caída en la demanda energética, al impacto de las reformas regulatorias y los menores extraordinarios del ejercicio. El Ebitda alcanza los 6.964,5 (+3,1%) y el margen bruto 12.179,5 (+3,4%).

Por otro lado, Gamesa ha suscrito dos nuevos contratos para el suministro de un total de 150 megavatios (MW) en Brasil.

La prima de riesgo se modera hasta 118 puntos y el bono a 10 años cotiza en 1,56%.

El crudo Brent se sitúa en 61$/barril, mientras que el eurodólar está en la zona de 1,13.

SELF BANK