Grecia, otra vez en el punto de mira en una sesión en la que el Ibex ha remontado a última hora

Las bolsas europeas han ido de menos a más durante la sesión, en una jornada en la que ante la ausencia de datos macroeconómicos y resultados corporativos, la atención ha vuelto a centrarse en Grecia.

Animadas por la caída del euro (que se cambia a 1,13 dólares), las bolsas del Viejo Continente se han dado la vuelta y han cerrado en verde. Ha liderado las ganancias el DAX alemán, con un repunte del 1,29 por ciento. Por su parte, el Ibex ha subido un 0,24 por ciento a pesar de haber llegado a ir perdiendo casi un -1 por ciento a media mañana. Así pues, ha logrado salvar los 11.300 puntos.

Dentro del Ibex, los bancos se han visto salpicados por los problemas de Grecia y unos rumores difundidos por un diario alemán que afirman que esta semana la agencia Fitch rebajará el rating de buena parte del sector bancario europeo. A excepción de Bankinter (+0,17 por ciento), el resto de bancos del selectivo han finalizado con caídas.

No obstante, la peor parte se la ha llevado Arcelormittal (-2,50 por ciento), un valor en el que los inversores han preferido recoger beneficios después de que la semana pasada sus acciones se anotaran un +10,5 por ciento, en lo que fue su mejor semana en bolsa en varios años.

En el lado de las ganancias, Técnicas Reunidas se ha revalorizado casi un 5 por ciento y prolonga el rally que inició la semana pasada coincidiendo con la presentación de sus resultados trimestrales. Le han seguido BME (+1,99 por ciento) y Mapfre (+1,61 por ciento).

La preocupación por una quiebra de Grecia ha provocado aún más tensión en los mercados de deuda helenos, donde la rentabilidad de sus bonos a 2 años ofrece cerca del 24 por ciento.

Finalmente el jueves pasado pudo hacer frente al pago de 750 Mn€ al FMI, pero los vencimientos que debe afrontar en junio son más elevados. Así pues, parece que el futuro del país depende de que se desbloquee el siguiente tramo del rescate. Para ello, sus políticos tendrían que dejar de tensar la cuerda, ceder y aceptar las condiciones de la troika.

Mientras tanto, el Tesoro español celebra mañana otra subasta de letras con muchas posibilidades de volver a ofrecer rentabilidades negativas al menos en el papel a tres meses. Sin embrago, en el mercados secundario, las letras a 9 meses ofrecen rentabilidades positivas.

Selfbank