Grecia pedirá una extensión del crédito a la Unión

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha confirmado hoy en la televisión griega que aceptan la prórroga  de seis meses del préstamo acordado con la Unión Europea. Sin embargo, en su intervención en la cadena helena ha negado que se amplíe también el plan de rescate al país.

Según varios medios helenos, el titular de Finanzas ha explicado que es positivo extender el programa de préstamo hasta agosto para “poder negociar un nuevo acuerdo entre Grecia y Europa”. Si Atenas no recibe dinero más allá del 28 de febrero, el ejecutivo de Tsipras no podría hacer frente a los pagos del mes de marzo.

Sin embargo, el nuevo ejecutivo ya ha comentado que  la decisión no se hará oficial hasta mañana. Los ministros de Economía de la eurozona dieron de plazo a Grecia  hasta el viernes para tomar una decisión sobre la prórroga planteada por sus socios europeos.

Bruselas apuesta por ampliar el rescate

El vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Domvrovskis, ha tendido una mano a Grecia y le ha instado a aceptar las “condiciones “ asociadas del nuevo acuerdo y no prorrogar solo el préstamo europeo.  En todo caso, el vicepresidente de la Comisión ha eludido valorar la petición griega y ha dicho que todo dependerá «del redactado y la sustancia exacta» de la solicitud de Atenas. «Tenemos que ver exactamente sobre papel qué es lo que pide el Gobierno griego», ha señalado. Además, ha dejado claro que la decisión final corresponderá al Eurogrupo y que el Ejecutivo comunitario se limita a hacer de «facilitador» de las negociaciones.

Foto: GTRES