Grecia prepara un paquete de reformas de 12.000 millones de euros

Pese a que todavía no hay propuesta oficial, pues Alexis Tsipras sigue reunido con el vice-primer ministro Yanis Dragasakis, el ministro de Finanzas, Euclídes Tsakalotos, y los titulares de Economía y Exteriores, la prensa griega ha filtrado algunas de los ajustes que Atenas estaría dispuesta a asumir.

Según varios periódicos (Kathimerini y Naftemporiki) las reformas que podría proponer el Gobierno griego tienen un valor de 12.000 millones de euros con subidas en el IVA : del 10% al 13% para los bienes de lujo, del 13% al 23% para restaurantes, transportes y servicios sanitarios y del 6,5% al 13% para hoteles. También habría una subida en el Impuesto de Sociedades que llegaría al 28% desde el 26% actual.

Lo que parece que no va a tocar el Gobierno heleno son las exenciones fiscales de las que gozan algunas islas griegas, (como las que disfruta en la actualidad nuestras Islas Canarias) y que la Troika quiere eliminar.

Nada se ha filtrado, sin embargo, sobre la reforma de las pensiones que ya anunció el estrenado ministro de Finanzas, Ecluídes Tsakolotos, en la carta enviada al MEDE cuando formalizó su solicitud de una tercera ayuda financiera.

Tampoco se conoce nada todavía sobre la reestructuración de la deuda. Una necesidad que vienen demandando el Gobierno de Alexis Tsipras, el FMI y EEUU. Anoche, precisamente, el secretario del Tesoro, Jack Lew, aseguraba que la deuda helena no es sostenible, por lo que hay que reestructurarla. Respecto a este asunto, los acreedores europeos se resisten a hacer pública la necesidad de una quita o una reestructuración.

El Gobierno heleno tiene hasta medianoche para hacer oficial su propuesta y conseguir así llegar a un acuerdo con las instituciones europeas. Su portavoz, Graviil Sakelaridis, se ha mostrado optimista en declaraciones a la cadena privada Ant1. Ve posible un acuerdo y asegura que si todo va bien «podría no ser necesaria la cumbre europea del domingo».

María Serrano, corresponsal en Grecia

Twitter: @Maria_Serrano_