Grecia sigue sin convencer a Europa: “la nueva propuesta, más de lo mismo”

La contraoferta helena no incluye nada sobre pensiones, sólo trata objetivos presupuestarios

La Comisión Europea ha recibido hoy una nueva propuesta de reformas para desbloquear el último tramo del rescate heleno aún pendiente. Sin embargo desde Bruselas ya han apuntado que el texto recibido sigue manteniendo las mismas propuestas. La presentación de estas propuestas era una condición indispensable del presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, para volver a reunirse con Alexis Tsipras.

«Hemos recibido nuevas propuestas y las estamos analizando con diligencia y cuidado», ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, que ha eludido desvelar su contenido y realizar cualquier valoración sobre esta contraoferta.

El texto enviado hoy por Atenas no incluye ninguna propuesta sobre pensiones, uno de los principales escollos en la negociación entre Grecia y sus acreedores. Según está informando la prensa helena, las propuestas solo tratan cuestión de objetivos presupuestarios y medidas para aliviar la deuda helena.

Continúa la fuga de depósitos

Moody’s ha vuelto a alertar de la continuada fuga de depósitos de la banca helena en los últimos meses y que en el pasado mes de abril registró el nivel más bajo de depósitos desde octubre de 2004.

«La persistencia de estas salidas incrementa significativamente el riesgo de que las autoridades locales impongan controles de capitales para limitar la fuga de depósitos, lo que, desde nuestra perspectiva, equivaldría a un impago de depósitos bancarios», ha señalado la calificadora de riesgos.

Moody’s advierte de que, si bien la imposición de controles puede contribuir a limitar el deterioro de la liquidez de las entidades del país heleno, también puede dañar a la economía al establecer cargas administrativas sobre la actividad económica y las transacciones fuera de Grecia.