Grecia solicita un tercer rescate y promete una reforma fiscal

Europa y Grecia tiene hasta el domingo para llegar a un acuerdo

Tsipras ha enviado una solicitud formalmente al presidente del Eurogrupo, Joroen Dijsselbloem,  en la que pide un tercer rescate a tres años, el cual se especula que ronde los 50.000 millones, según cálculos del Fondo Monetario Internacional. A cambio de la cuantía, promete llevar  a cabo una reforma fiscal y de las pensiones, las cuales comenzará a gestionar la próxima semana.

Esta propuesta tendría que llegar mañana como muy tarde y empezar a analizarla el viernes a la mañana porque disponen de poco tiempo para llegar a un acuerdo.

Una vez recibida la petición, Dijsselbloem pedirá a las instituciones (Comisión Europea, BCE y FMI) que analicen las necesidades de financiación y sostenibilidad de la deuda para determinar cuándo iniciar las negociaciones y determinar si entraña riesgo alguno para la eurozona, la sostenibilidad de la deuda y las necesidades concretas del capital.

En la carta, el Gobierno griego expresa su compromiso de hacer frente a sus obligaciones financieras  y reitera que aceptará las reglas como miembro de la Eurozona.

Para obtener el dinero, el primer ministro griego prometió, durante su comparecencia en el Parlamento Europeo, que presentará “reformas creíbles”, pero ha pedido a sus socios europeos un acuerdo “equilibrado” que permita evitar una “ruptura histórica”.

Por esa razón, está previsto que esta tarde se reúna el Grupo de Trabajo del Eurogrupo, compuesto por los número dos de los ministros de Finanzas del euro, quienes estudiarán la solicitud. Además, el propio Eurogrupo se reunirá el sábado para valorar dichas propuestas y el domingo los líderes europeos participaran en una cumbre que se espera que sea la decisiva para solucionar el problema heleno.

Modo de actuación

Si se decide abrir el proceso para un tercer rescate, la propuesta irá al Mecanismo Europeo de Estabilidad, quien elaborará un memorándum de entendimiento con las condiciones que tendrá que adoptar Grecia.

A continuación, el Eurogrupo tendrá que dar su visto bueno y los parlamentos nacionales aprobar el programa antes de que pueda hacerse efectivo el primer desembolso.

Yasmina Pena