Grecia no tiene plan B: Europa o Europa

Bruselas advierte de que no puede retrasarse más allá de junio

Atenas ha insistido hoy, minutos antes de que comenzara la reunión del Eurogrupo, a los socios europeos que reconozcan los avances en las negociaciones y reformas en el país en las últimas semanas. Por otro lado, el titular español de Economía, Luis de Guindos, ha avisado de que “no hay mucho tiempo” para lograr desbloquear el último tramo del rescate al país heleno y que afronte los pagos pendientes en las siguientes fechas.

Sin embargo y a pesar de lo ajustado de los plazos, la semana pasada tanto Grecia como sus vecinos europeos afirmaron que no habrá acuerdo en esta reunión. Desde Bruselas, el Eurogrupo cree que el ejecutivo de Tsipras podrá pagar mañana los 760 millones de euros que debe devolver al Fondo Monetario Internacional. «Obviamente, no están inundados de dinero, pero confío en que realizarán los próximos pagos sin problemas», ha explicado un alto funcionario europeo.

El problema, según Bruselas, llega el mes que viene: «si no tenemos acuerdo a principios de junio, entonces empieza a ser muy muy ajustado, por no decir extremadamente difícil» afirman desde la capital europea.

Los principales escollos continúan siendo la reforma laboral, la de pensiones y también la posición fiscal que, a pesar de los avances, siguen siendo el principal punto de fricción entre la troika y el equipo de gobierno de Alexis Tsipras. «Las líneas rojas por necesidad no son flexibles, pero nuestras líneas rojas y las suyas son tales que hay terreno común» ha explicado Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas heleno, antes de entrar en la reunión con sus homólogos europeos.

El tiempo se agota para Grecia

El ministro Luis de Guindos ha sido nuevamente uno de los más críticos con el Gobierno griego donde ha insistido en que Europa ha sido flexible con Atenas en “muchísimas ocasiones”. «Pero después hay una serie de reformas que son ineludibles e importes, no porque las impongan las instituciones o el Eurogrupo, sino porque son las que necesita Grecia para crecer», ha señalado.

«Todos sabemos que no hay mucho tiempo, es decir, que tenemos un tiempo limitado y que la situación de liquidez no es sencilla», ha resaltado Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo.