Grifols ha liderado este miércoles las caídas del Ibex 35 al anotarse una depreciación de más de un 9% después de conocerse que la firma canadiense Brookfield Asset Management no continuará con la OPA sobre la compañía.
En concreto, según los datos del mercado consultados por Europa Press, la compañía catalana de hemoderivados ha cedido un 9,08% de su valor bursátil, hasta concluir el precio unitario de sus acciones en los 9,688 euros. Cabe destacar, no obstante, que la acción ha llegado a desplomarse casi un 14% por la mañana, cuando la agencia Bloomberg adelantó la noticia.
De su lado, las acciones ‘clase B’, que cotizan en el mercado continuo, han echado el cierre a la sesión con una caída de un 9,05%, hasta los 7,49 euros.
En lo que va de año, atravesado por la crisis con el fondo bajista Gotham, la empresa catalana acumula una depreciación de un 37%, de tal manera que la capitalización bursátil al cierre de este miércoles se ha situado en los 6.086 millones de euros.
Entrando en el detalle de lo acaecido esta jornada, el fondo canadiense Brookfield ha confirmado que no continuará con la potencial oferta sobre Grifols, que pretendía lanzar junto con la familia fundadora de la firma catalana, según ha informado la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de su filial británica Brookfield Capital Partners.
«Esta mañana Brookfield ha informado al Comité de la Transacción de Grifols de que en las circunstancias actuales no está en posición de continuar con una potencial oferta sobre Grifols», ha afirmado el fondo.
Así, la firma ha tomado esta decisión tras haber realizado una ‘due diligence’ «exhaustiva» y teniendo en cuenta las reacciones del Comité de la Transacción de Grifols y de su consejo de administración sobre la potencial oferta que se comunicó al mercado el pasado 19 de noviembre.
Tras abandonar Brookfield su intención de lanzar una oferta pública de adquisión de acciones (OPA) sobre la compañía catalana, la familia Grifols ha manifestado estar «muy satisfecha y contenta» por el apoyo recibido de los actuales accionistas, por lo que no apoyará ninguna otra operación, según han informado fuentes del entorno familiar consultadas por Europa Press.
«La familia Grifols considera que la compañía atesora un gran valor y continuará desarrollando su expansión, como viene haciendo desde hace más de 115 años», han indicado las mismas fuentes.
De esta forma, Brookfield ha puesto fin a meses de negociaciones, que se hicieron públicas el pasado mes de julio, tras no llegar a un posible acuerdo con el consejo de administración de la firma española sobre el precio.
El consejo de administración de Grifols rechazó la semana pasada la potencial oferta del fondo canadiense a un precio de 10,5 euros por acción y recomendó a los accionistas no aceptar este precio, que suponía valorar la firma de hemoderivados en 6.450 millones, al considerarlo bajo.
El órgano de dirección de la compañía catalana se reunió el martes pasado tras conocerse la confirmación por parte del fondo de que estaba considerando un precio de 10,5 euros «como indicación de valor no vinculante» por cada una de sus acciones de clase ‘A’ en la OPA que planteaba lanzar junto con la familia fundadora sobre la compañía catalana, lo que representaba una prima del 22% sobre de los títulos que cotizan en el Ibex 35 de la firma española a 4 de julio de 2024 (fecha en la que Grifols cerró a 8,63 euros).
Asimismo, el fondo avanzó que planteaba un precio de 7,62 euros por cada acción tipo ‘B’ de Grifols, que son aquellas que cotizan en el Mercado Continuo.
COBERTURA DE LOS ANALISTAS
Dentro del universo de analistas que cubre la cotización de Grifols, JB Capital Markets ha reiterado esta jornada su recomendación de ‘comprar’ otorgando a la compañía un precio objetivo de 18 euros por acción.
De su lado, Barcalys ha instado a ‘sobreponderar’, con un precio objetivo de 14 euros; Bestinver ha mantenido su posición de ‘comprar’ con el potencial de alcanzar la acción los 13,5 euros, en tanto que CaixaBank también ha mantenido incólume su recomendación de ‘comprar’ con un precio objetivo de 18,7 euros.
Por su parte, Alantra ha reiterado su recomendación ‘neutral’ con un precio objetivo de 10,3 euros.
Del total de analistas, trece recomiendan ‘comprar’; cuatro optan por ‘mantener’ y sólo dos se decantan por ‘vender’.