Grifols informa de que la ‘due diligence’ por parte de Haier concluye con resultado «satisfactorio»

Grifols ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el periodo establecido contractualmente por las partes en relación con la realización de la ‘due diligence’ confirmatoria por parte de Haier ha concluido con un resultado «satisfactorio».

En concreto, Grifols y Haier habían suscrito un acuerdo de alianza estratégica y contrato de compraventa de acciones para transferir aproximadamente el 20% de la participación accionarial en Shanghai RAAS Blood a Haier.

La compañía de hemoderivados ha destacado que el cierre de la transacción queda sujeta a la obtención de las aprobaciones regulatorias ordinarias pendientes y ha estimado que se prevé que la transacción se cierre durante la primera mitad de este año.

La firma publicó este jueves en la presentación de sus resultados no auditados que los ingresos procedentes de la venta del 20% de Shangai Raas al Grupo Haier –unos 1.600 millones de euros– se destinará íntegramente a amortizar deuda.

La operación contempla la venta del 20% de las acciones de la empresa china al grupo tecnológico por unos 1.800 millones de dólares estadounidenses (casi 1.630 millones de euros).

El presidente ejecutivo y consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, adelantó este jueves en la reunión con analistas que ya había terminado la ‘due diligence’ de la venta de Shanghai Raas a Haier Group y que la operación ya solo está pendiente del visto bueno de las autoridades regulatorias.

Glanzmann reiteró que los fondos obtenidos irán íntegramente destinados a pagar la deuda de la empresa, al tiempo que el director financiero de Grifols, Alfredo Arroyo, explicó que el mejor escenario que contempla la empresa para el actual ejercicio es alcanzar una ratio de deuda/Ebitda de 4x ó 4,5x a cierre del año.

Esta ratio se alcanzará tanto por el incremento estimado del resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado –que la empresa ha cifrado este viernes en 1.800 millones en su ‘guidance’ para 2024– como por posibles desinversiones.

Las estimaciones de la empresa pasan por que la ratio se sitúe en 5,4x cuando se cierre la venta del 20% de Shanghai Raas, y Arroyo señaló que se están trabajando en «potenciales desinversiones».

En todo caso, Arroyo dijo que la ratio de 4x ó 4,5x se debería alcanzar de forma orgánica y, si se dan, añadiendo posibles ventas después.

Los títulos de Grifols subían en el Ibex 35 un 15,64% pasado el mediodía, hasta intercambiar sus acciones a un precio de 8,770 euros, después de cerrar ayer con un desplome del 35%, mínimos de 2012, tras presentar sus cuentas sin auditar.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó a mediados de febrero en primera fase la compra del 20% de la participación de Grifols en Shanghai RAAS Blood por parte de Haier, a través de su filial Qingdao Medical Haier Medical Technology.

De esta forma, el organismo presidido por Cani Fernández dio el visto bueno a la operación notificada por Haier el pasado 7 de febrero al percibir que no existen problemas para la competencia.

FLUJO DE CAJA LIBRE DE 485 MILLONES EN 2024

Grifols espera registrar un flujo de caja libre de 485 millones de euros en 2024, excluyendo extraordinarios, según ha informado este viernes la compañía, que destaca se prevé que se vea «temporalmente» afectado, principalmente, por el ‘capex’ (inversión en el activo fijo) de crecimiento extraordinario relacionado con el acuerdo preexistente con ImmunoTek.

La compañía ha subrayado que tras la publicación de sus resultados financieros del año 2023, que aún no han sido auditados por KPMG, «tiene como objetivo proporcionar mayor claridad sobre el flujo de caja libre esperado de 2024 en adelante».

En este sentido, la compañía de hemoderivados ha indicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su generación de flujo de caja se incrementó en 2023 debido a «un fuerte impulso del negocio», acelerándose en la segunda mitad de 2023.

Por ello, Grifols ha estimado que espera que la generación de flujo de caja operativo antes de partidas extraordinarias aumente en 2024 en cerca de 500 millones de euros, alcanzando aproximadamente 900 millones de euros, principalmente impulsado por una mejora en el resultado bruto de explotación (Ebitda) y un menor consumo de capital de trabajo.

En este sentido, el ‘guidance’ para 2024 de Grifols estima registrar un Ebitda ajustado de más de 1.800 millones de euros, así como un flujo de caja libre de 5 millones de euros.

En los próximos años, se espera que Grifols mejore «significativamente» su capacidad para generar flujo de caja positivo gracias a la mejora en el flujo de caja operativo y a la contención de ‘capex’ e inversiones.

Para el periodo comprendido entre 2025 y 2027, Grifols espera generar un flujo de caja libre (antes de dividendos) en el rango de 2.000 a 2.500 millones de euros.

Por su parte, la compañía cerró en 2021 un acuerdo de colaboración con la empresa estadounidense ImmunoTek para la apertura de 21 centros de donación de plasma con una capacidad para obtener un millón de litros al año.

RESULTADOS DE 2023

Grifols obtuvo un beneficio de 59,3 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso del 71,5% con relación a las ganancias de 208,3 millones registradas en el ejercicio precedente, al tiempo que se ha anotado unos ingresos récord de 6.592 millones, un 8,7% más.

La firma catalana, que ha logrado además una reducción de su apalancamiento, ha destacado que sus ganancias netas incluyen «partidas no recurrentes por valor de 147 millones de euros relacionadas, principalmente, con costes de reestructuración», tal y como han explicado a Europa Press fuentes de la empresa.

La firma, que presentó sus resultados no auditados, ha asegurado que «ha recibido confirmación por escrito de KPMG de que espera completar sus procedimientos internos y emitir su opinión de auditoría antes del 8 de marzo de 2024, adelantándose a la fecha límite de la legislación española vigente».

Asimismo, Jaime Costos, actual miembro del consejo de administración de Grifols, no ha firmado las cuentas anuales publicadas este jueves por la compañía de hemoderivados al estar ausente «por motivos personales» en la reunión del consejo de administración celebrada ayer en Barcelona.

No obstante, la compañía ha asegurado que Costos no ha manifestado «disconformidad ni oposición alguna con la documentación remitida», según explicó a la CNMV.