Grifols registra un beneficio neto de 485,7 millones hasta septiembre, un 14,7% más

Grifols registró un beneficio neto de 485,7 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone un aumento del 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma ha explicado que este resultado está afectado por el impacto de la pandemia, el plan de contención de gastos operativos y por la mejora del resultado financiero y de los resultados procedentes de empresas asociadas.

En concreto, los resultados hasta septiembre contemplan la actualización del valor de la participación en Alkahest –86,7 millones de euros– tras el acuerdo de compra suscrito por el capital restante de la compañía.

Entre enero y septiembre, los ingresos se han situado en 4.031 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,8% por la sólida demanda de la división Bioscience, que crece un 10,1%, hasta los 3.242 millones, y el avance del 2,3% de Diagnostic, con 546 millones.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) reportado en los nueve primeros meses del ejercicio ha alcanzado los 983,6 millones de euros, con un margen del 24,4% sobre ingresos, mientras que el Ebitda del tercer trimestre se ha elevado hasta los 403,7 millones, con un margen del 29,8%.

Este año la compañía cerró la adquisición de una planta de fraccionamiento y dos plantas de purificación en Canadá, así como 11 centros de plasma en Estados Unidos, y sigue apostando por la innovación mediante la I+D de terapias innovadoras.

VOLUMEN DE PLASMA ADICIONAL

La división Hospital sigue impactada por la Covid-19, con una ralentización de las inversiones y tratamientos hospitalarios, disminuyendo el 9,8% hasta 84,5 millones de euros, mientras que la división Bio Supplies registró unas ventas de 169 millones.

Esta cifra representa una disminución del 9,3%, debido principalmente a la finalización de contratos de venta de plasma a terceros, lo que permitirá a Grifols disponer de un volumen de plasma adicional para impulsar el crecimiento de las terapias plasmáticas.

Excluyendo las ventas de plasma a terceros, los ingresos de la división Bio Supplies han crecido un 61,3% los nueve primeros meses del ejercicio.

Los niveles de inversión ascienden a 213,2 millones de euros (188,5 a 30 de septiembre de 2019), mientras que la inversión total neta en I+D+i se ha situado en 247,3 millones (244,6 hasta septiembre de 2019), incluyendo los proyectos internos, externos y de empresas participadas.

COVID-19

Grifols contabilizó en junio un impacto estimado de 205 millones para todo el ejercicio 2020 para ajustar, principalmente, el valor del inventario por la Covid-19 y sigue implementando su plan de contención de gastos operativos, cuyo impacto total en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2020 se estima en 100 millones.

A 30 de septiembre de 2020, los menores gastos operativos relativos a este plan de contención de gastos ascienden a 77 millones de euros y la compañía está trabajando para que una parte significativa del plan de contención de gastos de 100 millones sea permanente.

La empresa ha hecho un llamamiento sobre la importancia del plasma y la necesidad de que aumenten las donaciones coincidiendo con la Semana Internacional del Plasma que promueve la Plasma Protein Therapeutics Association (PPTA).

Los co consejeros delegados de Grifols, Raimon Grífols y Víctor Grífols, han sostenido que siguen «igual de comprometidos» en la lucha contra la Covid-19 y confían en el potencial del plasma y sus medicamentos plasmáticos para combatir el virus SARS-CoV-2.

«Nos sumamos al llamamiento realizado por la Plasma Protein Therapeutics Association (PPTA) durante la Semana Internacional del Plasma, instando a las autoridades europeas a tomar acciones decisivas para aumentar las donaciones de plasma», han añadido.