El conglomerado colombiano Grupo Argos registró un beneficio neto atribuido de 718.498 millones de pesos colombianos (165,3 millones de euros) en el primer semestre, lo que supone un incremento del 81,8% respecto al mismo período del año anterior, según se desprende del informe de resultados de la compañía.
El grupo facturó un 25% más hasta junio, llegando a los 12,13 billones de pesos (2.792 millones de euros). Este aumento en los ingresos consolidados se debe al impacto positivo que ha tenido la venta del 30% de Opain, así como a un mayor método de participación.
Por negocios, la división cementera de Grupo Argos ha ingresado un 24% más, seguido de cerca por Celsia, su filial energética, que ha facturado un 23% más en términos interanuales.
Por su parte, los costes han crecido un 7,9% en el primer semestre, hasta los 8,5 billones de pesos colombianos (1.957 millones de euros). En el segundo trimestre, el incremento ha sido únicamente del 1,8% interanual, lo que se ha destacado desde la compañía como una «estabilización» del gasto operacional.
Los costes por ventas y servicios se incrementaron un 7,9%, siendo la principal partida de gasto del Grupo Argos (más del 85% del total). Mientras, los costes del negocio inmobiliario se redujeron un 35,2%.
A su vez, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 19% en los seis primeros meses del año, alcanzando una cifra de 3,11 billones de pesos (715,7 millones de euros), con un margen del 25,6%. El resultado operacional creció un 36%, hasta los 2,4 billones de pesos colombianos (555,3 millones de euros).
El presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, ha destacado el desempeño operativo «favorable» del grupo en todos sus negocios y la disciplina financiera «rigurosa» que se ha evidenciado en este primer semestre. «Nos otorga el respaldo necesario para seguir ejecutando los hitos de la estrategia de la compañía», ha afirmado.