Grupo DIA apuesta por la expansión mediante el modelo franquicia

El grupo consigue reducir su deuda el 18 por ciento

El Grupo DIA ha vivido un intenso 2014 debido al cierre de la venta en Francia, la compra e integración de El Árbol, que se encontraba en una situación económica límite, la primera emisión de bonos por 500 millones de euros, lo que cubrirá las necesidades financieras del Grupo a medio y largo plazo, la adquisición, aún pendiente de aprobación de las autoridades de competencia, de 160 tiendas de Eroski y Caprabo, y la posesión de 7.306 tiendas de las que 3.085 son operadas por emprendedores locales. La deuda contenida se redujo un 18 por ciento en 2014, quedando situada en los 533 millones de euros.

Las ventas brutas bajo enseña son de 9.400 millones de euros, un 9,9 por ciento más que el año anterior, también crece un 8,4 por ciento el beneficio neto ajustado siendo un total de 267 millones. La inversión en Iberia ha sido de 200 millones, una subida del 7 por ciento, en Emergentes 161 millones, un aumento del 13,2 por ciento  y de 161 millones en España, lo que se traduce en un crecimiento del 5,9 por ciento.

Las franquicias son la gran apuesta. Ya superan las 3.000 en el mundo, su red de franquicias representa un 54,4 por ciento. El apoyo financiero a franquicias se sitúa en 19,5 millones en Iberia, y ha generado 20.204 empleos. Se maneja muy bien en este ámbito, ya que se trata de la primera empresa franquiciadora de España, y décima a nivel mundial. DIA pone a disposición de los consumidores 4.781 establecimientos, siendo en Cataluña donde posee mayor presencia.

Se lanzan al sector cosmético con Clarel. Ya han sido transformadas 600 tiendas de Schlecker a la nueva Clarel, y se ha desarrollado la marca Bonté con más de 700 referencias. Por supuesto, también trabajan la alimentación, cuentan ya con 70 nuevas referencias gourmet Delicious en España y Portugal. Ampliando fronteras, ganaron expansión en Brasil al estado de Bahía, y ampliaron cuota de mercado en Brasil y Argentina. Concentran muchos esfuerzos en Shanghái, ya que existe gran posibilidad de negocio.

El Grupo DIA ganó 22 puntos básicos de cuota de mercado, hasta el 7,8 por ciento con crecimiento orgánico, con la adquisición de El Árbol y tiendas Eroski sumó 120 puntos básicos. Del total de tiendas que pertenecen al Grupo DIA, 4.781 se encuentran repartidas por España. DIA espera del 2015 una mejora del contexto macroeconómico en Europa, la integración total de El Árbol y nueva enseña en Madrid, nuevo DIA Market y DIA Maxi, oferta de perecederos, especialmente carne y pescado, propuesta de 0,18 euros por acción y plan de recompra de acciones por 200 millones de euros.

Odina Sanz