Grupo DIA duplica sus beneficios hasta los 27,2 millones en el primer trimestre

El beneficio neto ajustado retrocede un 3% debido al incremento de los gastos financieros emergentes

El beneficio neto atribuido de Grupo DIA creció un 163 por ciento, hasta alcanzar los 27,2 millones de euros en el primer trimestre. Así ha informado hoy la compañía, quien ha explicado que estos buenos resultados se deben a la supresión de la penalización por DIA Francia durante el primer trimestre de 2014.

El beneficio neto ajustado descendió un tres por ciento, hasta los 38,9 millones de euros como consecuencia del incremento en los gastos financieros en países emergentes. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado mejoró un 7,9 por ciento y alcanzó los 118,4 millones de euros.

La compañía ha registrado en el primer trimestre del año unas ventas brutas de 2.497,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,1 por ciento en moneda local y del 17 por ciento en euros en relación al mismo periodo del ejercicio 2014.

En este sentido, DIA explica que Brasil, Argentina y China han mostrado una “extraordinaria” evolución con un crecimiento de las ventas del 25,8 por ciento en moneda local hasta los 930,4 millones de euros.

En España, por su parte, la evolución de las ventas sigue siendo positiva con un crecimiento del 12,5 por ciento, dejando así  1.375 millones de euros a la compañía.

“La integración de El Árbol está siendo un éxito. Ahora es el momento de consagrar nuestros esfuerzos al éxito de la apertura de más de 140 tiendas adquiridas a Eroski. Todo está listo: equipos, logística y una nueva enseña de supermercados: La Plaza de DIA”, ha señalado Ricardo Currás, consejero delegado del Grupo.

A finales del primer trimestre, DIA operaba 7.269 tiendas, 782 más que hace un año, de las que 4.105 son propias y 3.164 (41,4 por ciento) son franquicias.

La Junta General de Accionistas de la compañía aprobó el pasado 24 de abril repartir un dividendo bruto por acción de 0,18 euros el próximo 16 de julio.